19 abr. 2024

Ministros de Mercosur y Alianza del Pacífico inician reunión en Buenos Aires

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores y de Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico iniciaron hoy un encuentro en Buenos Aires destinado a buscar opciones de convergencia entre ambos bloques económicos.

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, participa de una conferencia de prensa el 5 de abril de 2017. EFE

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, participa de una conferencia de prensa el 5 de abril de 2017. EFE

La Cancillería argentina publicó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que se ve a las comitivas reunidas en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Esta semana, la canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que esta cita tiene como objetivo empezar a trabajar para encontrar mecanismos de acercamiento y de estructuración del vínculo entre la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela suspendida desde diciembre pasado).

Además, en el aspecto comercial, se prevé la búsqueda de mecanismos concretos para facilitar el comercio entre los países de ambos bloques.

Según Malcorra, el Mercosur intentará también avanzar en un acuerdo de comercio con Colombia y tiene además en su horizonte estrechar el intercambio con México.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet -que ejerce la presidencia temporal de la Alianza-, han expresado en diversas ocasiones su interés de reforzar la relación.

“Creo que este camino de integración que estamos dando primero desde el Mercosur, y esperando que en poco tiempo vayamos encontrando puentes con la Alianza del Pacífico, es muy prometedor”, expresó este jueves el mandatario argentino durante su intervención en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en Buenos Aires.

En el mismo sentido, Macri se mostró muy “optimista” con la región, al considerar que no solo tiene salida al Atlántico y al Pacífico, sino que es “una de las mayores zonas de paz que hay en el mundo”, algo a su juicio “central” en los tiempos actuales.

Tras la reunión de ministros, los cancilleres de Argentina y Chile ofrecerán una conferencia de prensa para informar de lo acontecido en el encuentro.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.