21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 11:31

Ministros de Mercosur y Alianza del Pacífico inician reunión en Buenos Aires

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores y de Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico iniciaron hoy un encuentro en Buenos Aires destinado a buscar opciones de convergencia entre ambos bloques económicos.

La Cancillería argentina publicó en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en la que se ve a las comitivas reunidas en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Esta semana, la canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que esta cita tiene como objetivo empezar a trabajar para encontrar mecanismos de acercamiento y de estructuración del vínculo entre la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) y el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela suspendida desde diciembre pasado).

Además, en el aspecto comercial, se prevé la búsqueda de mecanismos concretos para facilitar el comercio entre los países de ambos bloques.

Según Malcorra, el Mercosur intentará también avanzar en un acuerdo de comercio con Colombia y tiene además en su horizonte estrechar el intercambio con México.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet -que ejerce la presidencia temporal de la Alianza-, han expresado en diversas ocasiones su interés de reforzar la relación.

"Creo que este camino de integración que estamos dando primero desde el Mercosur, y esperando que en poco tiempo vayamos encontrando puentes con la Alianza del Pacífico, es muy prometedor", expresó este jueves el mandatario argentino durante su intervención en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, en Buenos Aires.

En el mismo sentido, Macri se mostró muy "optimista" con la región, al considerar que no solo tiene salida al Atlántico y al Pacífico, sino que es "una de las mayores zonas de paz que hay en el mundo", algo a su juicio "central" en los tiempos actuales.

Tras la reunión de ministros, los cancilleres de Argentina y Chile ofrecerán una conferencia de prensa para informar de lo acontecido en el encuentro.