18 abr. 2024

Ministros de la Corte tienen los días contados, asegura senador Bacchetta

El senador colorado, Enrique Bachetta, aseguró que los tres ministros enjuiciables de la Corte Suprema de Justicia tienen los días contados. Además criticó a sus correligionarios que se pronunciaron en contra del juicio político contra los magistrados.

enrique baccheta.jpg

El senador colorado Enrique Bachetta. Foto: G. Irala

El legislador fue tajante al decir que los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo tienen los días contados en la Corte Suprema de Justicia.

“Se debe iniciar el cambio porque estos ministros perdieron el respaldo político, porque al final la elección de un ministro de la Corte es política y ellos perdieron el respaldo de los partidos tradicionales y de la ciudadanía con respecto a su gestión”, afirmó Bachetta.

Dijo que en estos últimos tres días, antes del receso parlamentario, se pueden generar novedades con respecto al juicio político a los magistrados, porque la sociedad está expectante y puede reaccionar ante la inacción.

El senador cree que se puede convencer a sus colegas correligionarios, que se pronunciaron en contra de iniciar el proceso y firmaron un acuerdo con otros 13 legisladores de diferentes bancadas, de no acompañar el juicio.

Sostuvo que es un mandato partidario el apoyar el enjuiciamiento y, cuatro de los cincos senadores colorados que no apoyan, están dentro de la Junta de Gobierno de la ANR y fueron partícipes de la votación.

“Me parece una incongruencia de que ellos asuman una posición en contra. Si bien es cierto que me puede disgustar o no; es un mandato del partido y hay que cumplir porque ingresaron al Senado mediante la ANR”, expresó.

Los senadores colorados que acordaron no acompañar el juicio son: Silvio Ovelar, Mirta Gusinky, Gustavo Alfonso, Juan Darío Monges y Julio Velázquez. El Tribunal de Conducta del Partido Colorado sacó una resolución a través de la cual amenaza que se exponen a una sanción o a una expulsión.

Son 18 los senadores, 11 de la multibancada progresista, dos liberales y 5 colorados de la bancada B, los que se oponen al proceso. Con este panorama, el juicio no podrá realizarse este año, ya que no se reúnen los 30 votos necesarios. Hasta ahora se llega a 27 votos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.