17 abr. 2024

Ministros de la Corte hacen el vacío a diputados disidentes en tribunales

La comitiva de legisladores fueron al Palacio de Justicia para entrevistarse con el titular del máximo tribunal. No hicieron cita previa y, según la Dirección de Comunicaciones, “los ministros no estaban”.

En tribunales.  Los diputados durante la improvisada conferencia de prensa en la placita interna del Palacio de Justicia.

En tribunales. Los diputados durante la improvisada conferencia de prensa en la placita interna del Palacio de Justicia.

Diputados disidentes llegaron ayer al Palacio de Justicia para dialogar con el titular de la Corte, Luis María Benítez Riera, pero no pudieron hacerlo. Ante esto, hicieron una protesta con gritos y aplausos tanto en el piso 9 y luego al 10 de la torre norte, donde están las oficinas de los ministros.

Los legisladores, entre los que estaba el diputado Julio Javier Ríos, solicitaban que la Corte se expidiera sobre el pedido de medida cautelar, en la acciones de inconstitucionalidad contra el cambio de representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la comitiva, además de J. J. Ríos, estaban sus colegas Hugo Velázquez, Eusebio Alvarenga, Olga Ferreira, María Carísimo, José Pakova Ledesma, entre otros.

Al llegar los congresistas, dieron una improvisada conferencia de prensa en la placita interna del Palacio de Justicia.

Ríos señaló que ellos querían entrevistarse con el titular de la Corte o con algún ministro, para solicitar que el máximo tribunal se expida sobre el pedido de medida cautelar de suspensión de los efectos de las resoluciones atacadas, por las cuales él fue cambiado como representante ante el CM.

También hablaron Alvarenga, destituido del JEM, Olga Ferreira, entre otros. Aclararon que ellos no habían hecho cita previa con los ministros, pero querían ser recibidos.

Desde la placita interna del Palacio de Justicia fueron hasta el piso 9 de la torre norte, donde se encuentra la presidencia de la Corte.

Ingresaron al pasillo interno y pidieron ser recibidos por el titular del máximo tribunal, pero este no se encontraba. Ante esto, empezaron a gritar y a aplaudir.

Posteriormente, subieron al piso 10 de la misma torre, donde están los despachos de los ministros, e ingresaron al pasillo interno. Solicitaron también ser recibidos, pero ante la negativa, de nuevo comenzaron las protestas y los aplausos.

LA CORTE. Por su parte, desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial indicaron que el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, se encontraba a esa hora en el Palacio de Gobierno, para la jura de dos embajadores.

Asimismo, la ministra Gladys Bareiro, de la Sala Constitucional de la Corte, también estaba en el acto de juramento en el Palacio de López, señaló el informe.

Igualmente, indicaron que los ministros Miryam Peña y José Raúl Torres Kirmser estaban en el salón auditorio, en el primer piso, en el acto de sorteo de las jurisdicciones de los escribanos.

Además, la ministra Alicia Pucheta de Correa está con permiso. El que estaba en su oficina, el ministro Antonio Fretes, según la Dirección de Comunicaciones, no sabía nada de la llegada de los diputados, pero que igual no los iba a recibir, ya que no tenían pedido de audiencia con él.

En la Sala Constitucional se estudian tres acciones contra los cambios en el CM. Las presentaron los diputados J. J. Ríos, Eusebio Alvarenga y el senador Adolfo Ferreiro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.