20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 29 de junio de 2017, 01:00

Ministros de la Corte hacen el vacío a diputados disidentes en tribunales

La comitiva de legisladores fueron al Palacio de Justicia para entrevistarse con el titular del máximo tribunal. No hicieron cita previa y, según la Dirección de Comunicaciones, "los ministros no estaban".

Diputados disidentes llegaron ayer al Palacio de Justicia para dialogar con el titular de la Corte, Luis María Benítez Riera, pero no pudieron hacerlo. Ante esto, hicieron una protesta con gritos y aplausos tanto en el piso 9 y luego al 10 de la torre norte, donde están las oficinas de los ministros.

Los legisladores, entre los que estaba el diputado Julio Javier Ríos, solicitaban que la Corte se expidiera sobre el pedido de medida cautelar, en la acciones de inconstitucionalidad contra el cambio de representantes de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la comitiva, además de J. J. Ríos, estaban sus colegas Hugo Velázquez, Eusebio Alvarenga, Olga Ferreira, María Carísimo, José Pakova Ledesma, entre otros.

Al llegar los congresistas, dieron una improvisada conferencia de prensa en la placita interna del Palacio de Justicia.

Ríos señaló que ellos querían entrevistarse con el titular de la Corte o con algún ministro, para solicitar que el máximo tribunal se expida sobre el pedido de medida cautelar de suspensión de los efectos de las resoluciones atacadas, por las cuales él fue cambiado como representante ante el CM.

También hablaron Alvarenga, destituido del JEM, Olga Ferreira, entre otros. Aclararon que ellos no habían hecho cita previa con los ministros, pero querían ser recibidos.

Desde la placita interna del Palacio de Justicia fueron hasta el piso 9 de la torre norte, donde se encuentra la presidencia de la Corte.

Ingresaron al pasillo interno y pidieron ser recibidos por el titular del máximo tribunal, pero este no se encontraba. Ante esto, empezaron a gritar y a aplaudir.

Posteriormente, subieron al piso 10 de la misma torre, donde están los despachos de los ministros, e ingresaron al pasillo interno. Solicitaron también ser recibidos, pero ante la negativa, de nuevo comenzaron las protestas y los aplausos.

LA CORTE. Por su parte, desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial indicaron que el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, se encontraba a esa hora en el Palacio de Gobierno, para la jura de dos embajadores.

Asimismo, la ministra Gladys Bareiro, de la Sala Constitucional de la Corte, también estaba en el acto de juramento en el Palacio de López, señaló el informe.

Igualmente, indicaron que los ministros Miryam Peña y José Raúl Torres Kirmser estaban en el salón auditorio, en el primer piso, en el acto de sorteo de las jurisdicciones de los escribanos.

Además, la ministra Alicia Pucheta de Correa está con permiso. El que estaba en su oficina, el ministro Antonio Fretes, según la Dirección de Comunicaciones, no sabía nada de la llegada de los diputados, pero que igual no los iba a recibir, ya que no tenían pedido de audiencia con él.

En la Sala Constitucional se estudian tres acciones contra los cambios en el CM. Las presentaron los diputados J. J. Ríos, Eusebio Alvarenga y el senador Adolfo Ferreiro.