16 abr. 2024

Ministros harán giras para comunicar las obras del Gobierno

En el Poder Ejecutivo aún no encuentran mecanismos para poner fin al mayor de los escollos con que están tropezando y que es la gran falencia en materia comunicacional.

Nueva misión.  Los ministros del Ejecutivo saldrán personalmente a hacer conocer las obras.

Nueva misión. Los ministros del Ejecutivo saldrán personalmente a hacer conocer las obras.

Para hacer frente a ello, se encuentran ultimando detalles para llevar a cabo otra nueva estrategia. “Hay muchas obras de Gobierno que no se están dando a conocer y el problema no es el mensaje, sino el interlocutor”, admitió el jefe de Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

La idea de este nuevo plan comunicacional consiste en que todos los ministros del Ejecutivo salgan al interior del país y organicen charlas y reuniones con las autoridades departamentales, con el fin de dar a conocer todo lo que se está haciendo.

Todos los secretarios de Estado harán la gira por separado, pero llevando el mismo mensaje; es decir, cada ministro deberá estar al tanto de los planes y ejecuciones llevados a cabo por todas las demás carteras, y no centrarse solamente en su ministerio.

“Muchos presidentes de seccionales y miembros del partido no se ven representados por el Gobierno, entonces no comunican a sus comunidades, no se sienten partícipes”, remarcó López Moreira.

Añadió que “la idea es que cada ministro sepa lo que pasa también en los otros ministerios y transmitamos un solo mensaje”, remarcó.

De hecho, ya desde hace varias semanas, el presidente empezó a implementar una nueva estrategia comunicacional que consiste en visitar construcciones de edificios públicos sin la presencia de la prensa. En estas visitas interactúa con los obreros, con quienes incluso comparte el tradicional tereré.

El recorrido es grabado por los integrantes del equipo comunicacional, quienes luego se encargan de publicar el video en los perfiles de las redes sociales del mandatario.

La explicación oficial que se dio desde el Palacio fue que Cartes sale a supervisar las obras a medida que va recibiendo reportes de avances de distintas instituciones y él mismo elige a cuál ir a ver.

“No incluir las visitas del presidente en la agenda tiene como objetivo evitar los escenarios, la preparación y los montajes que son propios de las visitas oficiales”, afirmó entonces el titular de la Secretaría de Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris.

Con el objetivo de mejorar la comunicación también se intentó cambiar el eslogan oficial del Gobierno. La idea fue centralizar la figura de Cartes en las acciones, pero finalmente no se implementó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.