19 abr. 2024

Ministros de Educación y Hacienda hacen un llamado para evitar huelga docente

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, hicieron este domingo un llamado a los maestros, que preparan una huelga general en el sector para el jueves si no se cumplen sus peticiones de aumento salarial, para evitar las manifestaciones.

docentes MH MEC.jpeg

Docentes no lograron llegar, hasta el momento, a un acuerdo con las autoridades de Educación y Hacienda. Foto: Gentileza

EFE

“Como madre les pido que sigamos negociando sin perjudicar a nuestros hijos. No deben perder ni una sola hora de clase”, explicó Giménez en un vídeo junto con Riera que fue publicado este domingo en la cuenta de la cartera de Hacienda en la red social Twitter.

Este llamado se produce un día antes de la última reunión entre docentes y autoridades para llegar a un acuerdo que frene la “inminente” huelga programada para la semana que viene, como explicaron a Efe desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Ante el escaso avance de las negociaciones, los ministros redundaron a través de vídeo en la oferta que el Estado propone a los profesores del sector público paraguayo para evitar el anunciado paro.

“Por primera vez, hoy el Gobierno nacional propone a los trabajadores de la educación reivindicar al sector docente incrementando de manera gradual y automática anualmente el salario básico profesional para llegar de 2 millones (358 dólares) a 3 millones de guaraníes (537 dólares) por turno”, dijo Giménez.

Además, la titular de Hacienda afirmó que se “incentivará” a los maestros que se capaciten gracias a las becas que ofrece el Gobierno paraguayo a nivel nacional e internacional.

“Incentivar al educador que se capacita, responder a la solicitud ciudadana de mejorar la calidad educativa a través de la continua capacitación y evaluación docente”, continuó la ministra.

Riera expresó a su turno que el incremento se realizará de forma gradual y en base al salario mínimo establecido por el ministerio de Trabajo.

“El monto se irá ajustando conforme al salario mínimo establecido por el ministerio de Trabajo. El proceso se iniciaría en enero de 2018 (...) con los 25.000 docentes que ingresaron por concurso público y hoy ya prestan servicios en el Ministerio de Educación y Ciencias”, destacó el titular del MEC.

En ese sentido, desde las organizaciones docentes no están de acuerdo con la oferta, como vienen reiterando desde hace tiempo, y explicaron que su idea es que el gremio docente, compuesto por cerca de 80.000 profesores en el país suramericano, reciba un aumento del 32 % en su salario de forma generalizada, para implementar la mitad del incremento en enero de 2018 y la otra mitad en julio de ese año.

Aunque declararon a Efe que su punto de vista es negociable, no aceptarán ninguna oferta que no contemple al menos el 60 % de las pretensiones iniciales, lo que a día de hoy y a falta de una última ronda de negociación este lunes, no parece que se vaya a cumplir, señalaron desde la FEP.

Por ese motivo, el pasado jueves el secretario general de la FEP, Silvio Piris, señaló que la huelga docente a partir del próximo jueves parece inevitable y que será el viernes cuando realicen una marcha por el centro de Asunción para expresar sus reivindicaciones.

Ese mismo viernes, los alumnos de la educación pública paraguaya han convocado también una movilización para pedir una mayor inversión en educación y un presupuesto que incluya “un monto específico” para libros de texto, una reivindicación que los docentes apoyan.

En ese sentido, Piris señaló que profesores y alumnos unirán fuerzas en caso de que ambas movilizaciones se realicen finalmente el mismo día en el mismo lugar y todos juntos marcharán hasta la sede del MEC y de Hacienda.

Paraguay invierte 3,5 % de su producto interior bruto en educación, muy por debajo del 7 % mínimo exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.