29 mar. 2024

Ministros de Economía y Finanzas avanzan en la puesta en marcha del Banco del Sur

Buenos Aires, 25 jul (EFE).- Ministros de Economía y Finanzas suramericanos “avanzaron en la puesta en marcha del Banco del Sur” y analizaron la situación económica y regional durante un encuentro celebrado hoy en Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (i), y el canciller del país, Héctor Timmerman (d), durante la inauguración del Consejo de Ministros del Banco del Sur en Buenos Aires (Argentina). EFE

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (i), y el canciller del país, Héctor Timmerman (d), durante la inauguración del Consejo de Ministros del Banco del Sur en Buenos Aires (Argentina). EFE

Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países integrantes del Banco del Sur, participaron en la Cuarta Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el encuentro, celebrado en la Cancillería argentina, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, advirtió que “la etapa de fuerte crecimiento de los países de la Unasur se ha visto amenazada por los movimientos vinculados a las crisis en los países centrales”, informó la agencia oficial Télam.

Kicillof subrayó también que es necesario impedir que “los países centrales trasladen sus problemas a los emergentes”.

Los participantes del encuentro coincidieron en que el Banco del Sur “cobra fuerza” a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que tiene por objetivo financiar obras de infraestructura y desarrollo en los países emergentes.

La cancillería argentina informó dos días atrás que los ministros validarían decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de la entidad, que se reunió el pasado miércoles, también en Buenos Aires, pero la cartera de Exteriores declinó hoy dar más detalles sobre la reunión.

Entre las cuestiones previstas figuraban las nóminas para ocupar los cargos del Directorio Ejecutivo de la entidad, el cronograma y la modalidad de aportes de capital por país y la lista de los miembros del Comité ad hoc que en los próximos tres meses establecerá junto con el Directorio las bases de la operatoria con la que trabajará la institución.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional.

Fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

En diciembre de ese año, el proyecto de la entidad fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores, mientras que en septiembre de 2009, ese grupo de naciones firmó en la venezolana Isla de Margarita el convenio constitutivo del Banco del Sur.

El acta de constitución de la entidad establece que el banco contará con recursos autorizados por hasta 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares.

En mayo pasado, representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países integrantes del Banco, se reunieron en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, en un aparte de una cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impulsar la puesta en marcha de la entidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.