8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 15:14

Ministros del APEC culminan estudio para área de libre comercio de Asia Pacífico

Lima, 18 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores y Comercio Exterior de las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) concluyeron hoy el estudio sobre una posible área de libre comercio de la región Asia Pacífico.

En una rueda de prensa, el ministro peruano de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros fue el encargado de anunciar la conclusión de ese informe, que será presentado este fin de semana a los líderes de las 21 economías del bloque para su aprobación definitiva.

"Lo que se ha concluido es el estudio sobre la futura área de libre comercio Asia Pacifico, que recoge recomendaciones de las 21 economías y se ha hecho un consenso donde están recogidos los intereses de todos. Estas propuestas se van a presentar a los líderes a partir de mañana", indicó Ferreyros.

Según explicó el funcionario, el contenido del estudio, que no se dará a conocer hasta que lo aprueben los líderes, se basa fundamentalmente en recoger los aportes realizados para el Acuerdo Transpacífico (TPP), el acuerdo de libre comercio acordado por 12 economías del APEC y la denominada Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP, por su sigla en inglés), la propuesta de libre comercio para Asia-Pacífico liderada por China y que también incluye a la India.

"Estos dos procesos de integración se han recogido y estas serán las metodologías para que todos tengamos un área de libre comercio en APEC", subrayó el ministro.

Las veintiún economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.