17 abr. 2024

Ministros del APEC afirman que la tecnología es un aliado en la modernización de las pymes

Lima, 9 sep (EFE).- El uso de la tecnología es el “primerísimo aliado” para la modernización de las pymes (pequeñas y medianas empresas), dinamizando a la empresa formal, afirmó hoy el ministro peruano de la Producción, Bruno Giuffra, en la clasura del encuentro ministerial PYME del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El ministro de la Producción de Perú, Bruno Giuffra, preside hoy, viernes 9 de setiembre del 2016, la 23ª Reunión de Ministros de Pymes APEC, cuyo lema este año es "Las pymes como motores de crecimiento y prosperidad" en la ciudad de Lima (Perú). EFE

El ministro de la Producción de Perú, Bruno Giuffra, preside hoy, viernes 9 de setiembre del 2016, la 23ª Reunión de Ministros de Pymes APEC, cuyo lema este año es “Las pymes como motores de crecimiento y prosperidad” en la ciudad de Lima (Perú). EFE

Giuffra dijo en rueda de prensa que las 21 economías de APEC comparten el hecho de que más del 95 %, y en algunos casos el 99,9 %, de sus empresas son pequeñas y medianas, en muchos casos representan el 50 % del producto interno bruto (PIB) y emplean en torno al 50-60 % de la fuerza laboral activa de esos países.

El ministro destacó, al citar las conclusiones de la 23° Reunión de Ministros de PYME APEC (SMEMM), que se debe considerar a la tecnología como una oportunidad de bienestar y crecimiento de las pymes.

Mencionó que en Perú las búsquedas de información, a través de los teléfonos móviles, han crecido 1.200 % y, por lo tanto, la inmediatez es una herramienta fundamental para el manejo de las iniciativas de los emprendedores.

Otro punto importante son las pymes verdes y sostenibles para asegurar la sostenibilidad del planeta, dijo Giuffra, sobre la tendencia que se discutió igualmente en la reunión ministerial.

“Ya no podemos pensar en mercados únicos, domésticos, tenemos que pensar globalmente y actuar localmente, ese es el gran secreto para las pymes de hoy”, apuntó.

Durante el cierre de la denominada Semana Pyme APEC, el ministro peruano propuso la creación de la Mesa Técnica para recoger las buenas prácticas que conllevarán a generar un escenario moderno y más amigable a este sector.

Asimismo, los ministros de las 21 economías que conforman el Foro APEC aprobaron el Plan Estratégico PYME 2017 - 2020, que se convertirá en la hoja de ruta para abordar cuestiones de importancia en el sector.

Perú, como país anfitrión, planteó la modernización de las PYME mediante la promoción de la conectividad y la innovación; la transformación digital como refuerzo de las PYME de alto impacto; la integración de las PYME verdes en las cadenas globales de valor e internacionalización de las PYME.

La Semana PYME APEC 2016 tuvo como principales temas “El Asia Pacífico: oportunidades y retos para nuestras PYME” y “Las PYME verdes y sostenibles”, en torno a los cuales se desarrollaron mesas redondas con asistencia de delegados de las 21 economías que conforman el Foro APEC.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.