4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

Ministros de Defensa y RREE se contradicen sobre acuerdos

El memorándum de entendimiento suscrito entre Paraguay y Brasil en materia de seguridad semanas atrás, y que fue sacado a la luz por ÚH, desnudó las malas relaciones que mantienen los ministros de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga y el de Defensa Diógenes Martínez.

Según Loizaga, Paraguay no firmó ningún documento en ocasión de la visita del nuevo mandatario brasileño Michel Temer, y afirmó que cualquier firma de acuerdo debe estar necesariamente avalada por la Cancillería.

Sin embargo, Diógenes Martínez, si bien admitió que lo publicado corresponde solo a un memorándum de entendimiento, sin bastantes responsabilidades por parte de ambos países, dijo que los acuerdos se llevaron a cabo en la Cancillería y Loizaga estaba al tanto de todo.

“Se llevaron a cabo dos convenios, en los dos lugares estaba el canciller, el primer documento es el que arman ellos (Cancillería) nada más, el famoso dos por dos, y el otro un documento no firmado, una ayuda memoria prácticamente que no obliga a ambos países, pero que se entregó en la Cancillería, es un documento que no compromete nada y que le entregué al asesor de seguridad del presidente Temer, en el convenio estaban varias cosas de lo que publicaron”, dijo Martínez, quien incluso se comprometió a facilitar enteramente los documentos y poner paños fríos a la cuestión.

El documento habla del tipo de cooperación que podrían llegar a tener Brasil y Paraguay con el nuevo Gobierno de Temer.

Los puntos del memorando de entendimiento fueron dados a conocer por el Ministerio de Defensa.

Según fuentes del Ejecutivo, las relaciones entre ambos ministros no son de las mejores, desde hace meses y por ende no están llegando a un buen entendimiento.

Uno de los puntos del acuerdo es el de ampliar y fortalecer la cooperación entre los respectivos ministerios de Defensa y las FFAA, estableciendo mecanismos de elaboración e implementación de políticas y estrategias integradas

El canciller nacional inició ayer una visita oficial a Rusia, con una conferencia en la Academia Diplomática sobre el tema Panorama de las relaciones bilaterales del Paraguay y Rusia y una presentación país ante la Cámara de Comercio e Industria para promocionar las oportunidades que el Paraguay ofrece para las inversiones extranjeras.

Hoy, Loizaga será recibido por su par ruso Sergei Revorv, en el Palacio de reuniones del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ministro volverá al país el próximo viernes.