3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 13:07

Ministros de APEC inician una reunión para afrontar los "desafíos de globalización"

Lima, 17 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores y Comercio Exterior de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) arrancaron hoy sus reuniones a puerta cerrada para debatir "los desafíos de la globalización" y cómo afrontar los embates que en los últimos tiempos están sufriendo los defensores del libre mercado.

La reunión de ministros, preparatoria para la reunión de los líderes de las 21 economías que tendrá lugar el próximo domingo, arrancó con unas palabras de bienvenida de la vicepresidenta de Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, y del canciller peruano, Ricardo Luna, el único contenido del encuentro al que la prensa tendrá acceso hasta la clausura del evento.

En sus breves palabras, Aráoz centró el tema de la reunión al eje que está marcando las reuniones de la APEC desde el inicio de esta semana, como son las inquietudes por el surgimiento de críticas al libre comercio y movimientos contra la globalización que defiende a ultranza la organización, representadas por la elección del magnate Donald Trump como presidente de los EE.UU.

En ese sentido, la vicepresidenta instó a los ministros, entre los que se encontraba el ruso Serguéi Lavrov y se esperaba la llegada del estadounidense John Kerry, que tomaran "acciones para que las personas sepan y sientan" la importancia de foros económicos como APEC, orientados al libre comercio, en sus vidas.

"La gente piensa que esta es solo una reunión de funcionarios de alto nivel que no aportan nada ni ofrece resultados para ellos, y tendremos que demostrar que no es así. Ustedes saben lo que pasa en el mundo actualmente, estas tendencias contra la globalización que estamos afrontando. Las personas dicen '¿qué hay para nosotros en el mundo global?' '¿es solo para grandes empresas y no para nosotros?", reflexionó.

Además, pidió que consideraran el tema central de la reunión "crecimiento de calidad y desarrollo humano" para que la gente "pueda recibir los beneficios" de la apertura de los mercados y el libre comercio.

"Ustedes están acá y pueden demostrar creando algo diferente para nuestra gente, que podemos tener un grupo de lideres que genera cambios para el mundo y no pierden la dirección del objetivo principal", añadió.

Por su parte, Luna insistió en la misma idea de que hay que "enfrentar los desafíos claros" que la economía global está encontrando, entre los que incluyó "el surgimiento de corrientes proteccionistas al comercio".

"Nos afectan a nosotros en APEC y a nuestra gente, y debemos tener un nuevo compromiso para lograr los objetivos de mercados abiertos, libre comercio y libre inversión para 2020 como dicen las metas de Bogor", añadió.

Las 21 economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.