28 mar. 2024

Ministros A. Latina recomiendan incrementar el presupuesto y la formación docente

Lima, 31 oct (EFE).- Los ministros, viceministros y delegados que asistieron a la reunión “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015" recomendaron hoy incrementar el presupuesto para la educación y mejorar la formación docente, en la declaración firmada al final de la cita en Lima.

En la imagen un registro panorámico de la clausura este viernes de la Reunión Regional Ministerial: "Educación para todos en América Latina y el Caribe", en Lima (Perú). EFE

En la imagen un registro panorámico de la clausura este viernes de la Reunión Regional Ministerial: “Educación para todos en América Latina y el Caribe”, en Lima (Perú). EFE

La Declaración de Lima contiene las perspectivas de la región en torno a la agenda educativa para después del 2015, año en que los países reportarán sus avances respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) promovidos por las Naciones Unidas.

Los ministros de Educación y sus representantes manifestaron que el principio rector post 2015 debe ser “contribuir a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de la provisión de una educación inclusiva de calidad”.

Las áreas prioritarias para la región son, según la declaración, la equidad, calidad e inclusión, el aprendizaje inclusivo y equitativo, el impulso a las habilidades y competencias para la vida y el trabajo, la educación para el desarrollo sostenible y la calidad de la educación.

El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, afirmó que para poder avanzar tenemos hay que dedicar más recursos a la educación.

Las cifras de 6 % a 11 % del producto interno bruto (PIB) y de 20 % del presupuesto nacional “es lo que le debemos a nuestros niños”, dijo Saavedra sobre los montos recomendados en la declaración respecto a la inversión pública que deberían dedicar los países de la región a educación.

“Algunos países están más cerca de esas cifras, el Perú está muy lejos”, acotó Saavedra.

El ministro peruano destacó igualmente el énfasis que se le ha dado en la declaración a asegurar que las oportunidades de desarrollo profesional sean para todos.

“Lamentablemente, somos una región en la cual dónde naciste, quiénes son tus padres, el color de tu piel, qué lengua tienes, tiene un impacto sobre las oportunidades de vida”, manifestó.

Saavedra remarcó que hay que “avanzar de manera mucho más concreta para reducir esas brechas”, que ya se consideran “inaceptables y realmente inmorales”.

En la ceremonia de clausura tomaron también la palabra el director regional de Educación de la Unesco, Jorge Sequeira, y el titular de Educación del ministerio de Educación de Uruguay, Luis Garibaldi.

El funcionario uruguayo afirmó que uno de los aportes del debate fue “considerar a la calidad educativa en un sentido inclusivo, de relevancia, pertinencia y buscando lo mejor para nuestros pueblos”.

Garibaldi destacó, igualmente, la importancia que se le ha dado a los profesores porque “el docente es la pieza clave para cualquier transformación, que requiere de profesionalización y de una carrera atractiva”.

Respecto a la calidad de la educación, los delegados aprobaron expandir el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y aprovechar al máximo su potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar los resultados y ambientes de aprendizaje, y reducir la brecha digital.

Sobre el aprendizaje inclusivo, los representantes recomendaron la provisión de al menos 12 años de educación formal, gratuita, obligatoria y de calidad para todos para 2030, de los cuales al menos uno debe ser de educación preprimaria.

Sobre las competencias para el trabajo, afirmaron que todos los estudiantes deben adquirir las habilidades técnicas y vocacionales para un trabajo decente, enfocado en el emprendimiento.

Las conclusiones de la cita forman parte de la agenda regional y se sumarán al debate en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible en Nagoya, Japón, del 10 al 12 de noviembre próximos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.