18 abr. 2024

Ministro sobre veto a feriado: “A los héroes debemos honrarlos trabajando”

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, quien desde un principio se mostró en contra del feriado del 4 de julio, vetado por el presidente de la República Horacio Cartes, afirmó este sábado que “a los héroes se los debe honrar trabajando”.

guillermo sosa.jpg

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo. | Foto: Archivo.

El titular del Ministerio del Trabajo señaló que tener una nueva fecha no laboral sería improductivo para el país.

“Tenemos una situación, en la cual, el 70% de nuestra fuerza laboral es por cuenta propia. Si no tienen día laboral no perciben ingreso. Debemos honrar a nuestros héroes trabajando, por eso se vetó el feriado”, dijo el secretario de Estado a la 780 AM.

El pasado 18 de abril, el ministro Guillermo Sosa manifestó que no está a favor de la inclusión de un nuevo feriado en el calendario; esto, luego de que el Congreso sancionó el 4 de julio como nuevo feriado, en conmemoración de la Batalla de Nanawa.

Su postura está en sintonía con las declaraciones vertidas por el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, quien expresó que está en contra del nuevo feriado. Argumentó que no se puede festejar dejando de trabajar.

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó este viernes el proyecto aprobado por el Congreso Nacional.

Proyecto. La idea de incluir el 4 de julio como nuevo feriado fue mediante el proyecto de ley presentado por los senadores Arnoldo Wiens (ANR) y Juan Manuel Bóbeda (Unace). En la Cámara de Senadores fue aprobado estableciendo el feriado solamente este año.

Sin embargo, durante el tratamiento en la Cámara de Diputados se llegaron a establecer algunas modificaciones y, finalmente, dejaron que sea cada año.

Los proyectistas argumentaron que entre el 4 y el 7 de julio de 1933 se produjo la segunda Batalla de Nanawa, entre las tropas paraguayas y las bolivianas.

Fue el ataque frontal más importante llevado a cabo por el Ejército boliviano durante toda la guerra, donde empleó, masivamente, todos los recursos disponibles de artillería, aviación, tanques, morteros y lanzallamas, según la historia.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.