29 mar. 2024

Ministro venezolano dice que el recorte de la producción permitirá estabilidad en los precios

Caracas, 29 sep (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, indicó hoy que la decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción “permitirá rescatar la estabilidad de los precios para mantener las inversiones que requiere la industria”.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, asiste al XV Foro Internacional de Energía (IEF) celebrado en Argel, Argelia, este 28 de septiembre de 2016. EFE

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, asiste al XV Foro Internacional de Energía (IEF) celebrado en Argel, Argelia, este 28 de septiembre de 2016. EFE

Según un comunicado de su departamento, el ministro celebró y calificó de logro histórico la decisión de la OPEP de congelar la producción de crudo, en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, tomada en el marco de la reunión del grupo llevada a cabo en Argelia.

Del Pino adelantó que el acuerdo tendrá efecto cuando estén definidas internamente las cuotas que se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena.

La distribución de las cuotas por cada país será propuesta por un grupo de alto nivel designado por la Conferencia Ministerial y luego serán llamados los productores de crudo que no son miembros de la OPEP para establecer cómo contribuirán en una estrategia conjunta para estabilizar el mercado.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) agregó que esta decisión “contribuirá a drenar el exceso de los inventarios de crudo, que hoy en día supera el promedio de los últimos 5 años y que ha producido esa altísima volatilidad de los precios”.

El jefe de la cartera de Energía venezolana destacó que “la OPEP y sus principios fundacionales siguen vigentes y que es crucial que los países productores tomen decisiones en conjunto para la estabilización del mercado petrolero”.

Nada más conocerse el acuerdo, el mercado reaccionó ayer en esa dirección al revalorizarse el precio del petróleo de Texas (WTI), que cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo y produce alrededor de 2.5 millones de barriles diarios.

El precio de la cesta petrolera venezolana ha experimentado en los dos últimos años una acentuada caída, que comenzó a mediados de septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.