11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de septiembre de 2016, 17:00

Ministro uruguayo dice que Japón tiene el "interés de invertir" en su país

Montevideo, 17 sep (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, anunció hoy la llegada de una delegación de técnicos japoneses quienes tienen el "interés de invertir" en su país, además de estudiar el proceso de habilitación sanitaria de los productos uruguayos para ingresar al mercado nipón.

"El miércoles que viene arriba una delegación importante de Japón con el interés de invertir. Presumimos que debemos estar muy cerca de la habilitación final del mercado de ese país", dijo el funcionario durante la clausura de la 111 edición de la Expo Prado, la mayor feria ganadera y agrícola del país suramericano.

Asimismo, resaltó que Uruguay "tiene el récord mundial" en accesos sanitarios, por lo que "solo falta" el mercado japonés.

"Estamos confiados en que próximamente tendremos habilitado este mercado, tan importante para los productores", aseguró.

Sin embargo, el ministro de la cartera ganadera reconoció que su país ha perdido "algunas opciones de negociación" internacional con otros bloques.

"Es cierto que el Uruguay ha perdido algunas opciones de negociación con otros bloques, lo que hay que preguntarse es si los otros bloques están interesados en negociar con Uruguay individualmente", sostuvo.

En ese contexto, agregó que Uruguay "se ha acercado" a los países del Océano Pacífico, aunque remarcó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) no incluye ni a China ni a Corea del Sur, lo que a su juicio, además de este tratado, se debe hablar de esos dos países.

De igual manera, Aguerre valoró los avances que se han desarrollado en su país en relación a la trazabilidad de las carnes, que su opinión, "fue criticada" como una "decisión que no funcionaba".

"Hace 3 días el principal negociador australiano nos dijo que, en el mundo de hoy, hay una generación de entre 15 y 35 años que, por primera vez, gasta más en alimento que en ropa, donde la trazabilidad es un instrumento de diferenciación fundamental para ellos", concluyó.