28 mar. 2024

Ministro subraya que militar caído no tenía formación para estar en el Norte

El vicesargento primero Genaro De Jesús Arias, por su rango, no tenía el curso de comando. El joven fue el que pidió unirse a la FTC, según el ministro de Defensa, Diógenes Martínez. El sepelio fue ayer.

Despedida.  Una multitud, además de autoridades, acompañó a familiares de  Genaro hasta la iglesia y luego al cementerio.

Despedida. Una multitud, además de autoridades, acompañó a familiares de Genaro hasta la iglesia y luego al cementerio.

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, se preguntó “por qué estuvo ahí” el vicesargento primero Genaro De Jesús Arias Palacios (26), cuando el transporte militar fue atacado con bomba y sus ocupantes acribillados. “No sé por qué estuvo ahí; se debe preguntar a los encargados de ese tema”, mencionó el ministro, mientras el féretro del uniformado ingresaba a la iglesia de la ciudad de Limpio en la mañana de ayer.

“En su condición de vicesargento no puede tener curso de comando”, explicó el ministro, al tiempo de recordar que fue el propio Genaro Arias quien pidió unirse al grupo de lucha en filas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En otro aspecto, reconoció que el camión que trasportaba a los ocho militares caídos “no estaba preparado para resistir al daño que causan los artefactos explosivos”.

DESPEDIDA. “Mi corazón, vos no tenés que estar acá, mi bebé; si pudiéramos te alzaríamos en brazos y te levantaríamos. Ya sos el ángel de la familia, sos el ángel de tu hija”, se lamentaban en medio de llantos las hermanas de Genaro De Jesús, cuyos restos descansan desde ayer en el cementerio de Limpio.

Cerca de las 10.00 –hora prevista para la misa de cuerpo presente en la parroquia San José de los Campos Limpios de la ciudad– llegó el féretro acompañando de una multitud que lamentaba el trágico final del militar. Alumnos de varias instituciones limpeñas formaron un largo cordón para recibir los restos de Arias. Dolidos, indignados e impotentes estaban los pobladores de la ciudad que acudieron a dar el último adiós.

HOMILÍA. Durante la misa, el obispo castrense Adalberto Martínez dijo que desde la Iglesia exigen a las autoridades que identifiquen y atrapen a los responsables del violento ataque en el que perdieron la vida los ocho militares.

“Que los atrapen y reciban el castigo. Pedimos que termine la violencia que tanto golpea a nuestro país. Basta, no hay justificación para actuar de esta manera”, repudió en su homilía el sacerdote.

Luego, varios religiosos acompañaron el féretro hasta el camposanto. La banda de músicos de la milicia y militares en larga formación homenajearon hasta el último momento al personal caído.

Sus dos hermanos y siete hermanas señalaron que el militar era el más joven y su pequeña hija de dos años, Nicole Arias, era su adoración. Debía volver este miércoles y posteriormente bautizar a su pequeña.

Fue a Concepción una semana antes del cumpleaños de su niña y no pasó con ella esa fecha especial. Dos acontecimientos importantes no pudo realizar con su hija, lamentaron sus familiares.

La niña, ayer en medio de la conmoción y el llanto, preparó un caracol que no soltó hasta que sepultaron a su joven padre.

Allí dejó para que lo cuide, mencionó un familiar que sostenía a la menor, que no dimensionaba la situación.

EPP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.