28 mar. 2024

Ministro sostiene que entrega de víveres fue para autoabastecer al EPP

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, manifestó que la entrega de víveres por parte de la familia Fick para la liberación de Arlan fue un “autoabastecimiento encubierto” para los miembros del EPP. También señaló que hasta el momento no tuvo una prueba de vida del joven.

viveres.jpg

Varias familias recibieron kits de víveres. Foto: Andrés Catalán.

De Vargas indicó que el secuestro del joven Arlan Fick (16), por parte de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), demuestra la crueldad y las reales intenciones del grupo armado, al cual lo calificó como “un puñado de delincuentes”.

Como parte de las negociaciones para la liberación del adolescente, los del EPP exigieron a la familia Fick distribuir víveres por valor de USD 50.000 en las comunidades de Kurusú de Hierro y Arroyito, en el departamento de Concepción.

Para el ministro, este hecho no es otra cosa que un “autoabastecimiento encubierto como una suerte de caridad”, de acuerdo con los informes obtenidos por los organismos de seguridad y atendiendo que esos kit de alimentos fueron llevados en zonas donde el grupo armado tiene “adherentes, parientes y hasta cómplices”, indicó a radio Canal 100.

Las mercaderías fueron llevadas y distribuidas en la colonia La Fortuna, de donde era el abatido Bernardo “Coco” Bernal Maíz, y la otra mitad para los pobladores de los asentamientos de los Núcleos 5 y 6 de Arroyito, que eran vecinos de Claudelino Silva Cáceres, también muerto en un enfrentamiento con la Fuerza de Tareas Conjuntas.

El secretario de Estado también sostuvo que es la primera vez que ninguna de las familias rechazó los kit de víveres, como se dio en anteriores lugares, donde el grupo armado no tenía adherentes.

Recordó el caso registrado en el año 2012, cuando el mismo grupo armado pidió distribuir varios kilos de carne a comunidades indígenas como parte de las negociaciones para liberar al ganadero Fidel Zavala.

En aquella ocasión, un grupo de 35 familias de la parcialidad Mbyá Guaraní, de la comunidad indígena Boquerón de Jhuguá Ñandú, prefirieron rechazar la donación de reses. El cacique dijo: “somos pobres, pero tenemos dignidad”.

Sin prueba de vida

Otro hecho que resaltó el ministro De Vargas es que hasta el momento la familia de Fick no recibió una prueba de vida de Arlan. El joven ya lleva 21 días secuestrado.

Según el comunicado entregado por la familia a los medios de prensa, el EPP prometía liberar inmediatamente al adolescente una vez cumplida la entrega de víveres. Sin embargo, ese hecho no sucedió hasta el momento y la distribución culminó hace doce días.

No obstante, dijo que informaciones recabadas por los organismos de seguridad hacen “suponer” que Arlan sigue con vida.

El joven fue secuestrado el pasado 2 de abril cuando el grupo armado irrumpió en su vivienda para robar víveres y dinero. A su salida, se enfrentaron con la Fuerza de Tareas Conjuntas, que llegó hasta el sitio luego de ser alertada por un vecino.

EPP
Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.