19 abr. 2024

Ministro de Salud critica reacción violenta de la gente en hospitales

Antonio Barrios criticó la reacción desmedida de la gente en los nosocomios públicos y abogó por una mayor concienciación. El secretario de Estado lamentó que muchas veces los chicos llegan con cuadros severos a los centros asistenciales.

antonio barrios.jpg

El ministro de Salud, Antonio Barrios. | Foto: Raúl Cañete.

“Me molestó la reacción de la gente, me pareció desmedida. El hecho de romper vidrios, amenazar a médicos y el hecho de pretender que el médico pueda hacer un milagro”, expresó Barrios, en la mañana de este lunes a los medios de prensa.

Se refirió específicamente a los casos ocurridos en las últimas semanas. Uno de ellos se registró en el Hospital de Lambaré, cuando familiares de un bebé de seis meses, que falleció en el lugar, reaccionaron de forma violenta golpeando la puerta y amenazando a los médicos.

Otro hecho ocurrió en el servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Capiatá, que se vio afectado por una reacción prepotente del padre de una paciente. El hombre rompió uno de los vidrios al exigir la atención inmediata para su bebé, siendo que estaban en espera otros pacientes con cuadros de gravedad, según señaló uno de los médicos del lugar.

Si bien el secretario de Estado reconoció el déficit estructural en los hospitales públicos, Barrios dijo que no existe terapia que pueda solucionar cuando se lleva a un niño con desnutrición grave, y pidió mayor conciencia a los padres.

Recordó la situación de un pequeño que tuvo quemaduras graves al ser atendido en forma empírica y el caso de Jesús Leiva, el niño que fue sometido a un trasplante de corazón y actualmente está internado en grave estado porque no recibió los cuidados adecuados.

“Es un mensaje de llamado de atención, que tenemos que cambiar y entre todos tratar de educarnos para un buen relacionamiento médico-paciente, que es la base de todo entendimiento que pueda existir y para que nuestros conciudadanos entiendan que acudir al médico -lo antes posible- va a solucionar los problemas, en vez de recurrir a prácticas que no corresponden”, señaló.

El ministro de Salud realizó estas declaraciones tras participar de la reactivación de la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, tras 20 años. Este proyecto tiene como finalidad, al menos, duplicar las cifras de lactancia materna exclusiva, que actualmente se halla en apenas 25%.

Barrios también mencionó tres importantes licitaciones para adquirir mayor cantidad de camas para terapia intensiva, monitores y respiradores artificiales. Dijo que la situación de los hospitales públicos se puede mejorar y están trabajando para ello.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.