9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 22 de agosto de 2016, 08:11

Ministro de Salud considera justo el reclamo de médicos

El ministro de Salud, Antonio Barrios, acompaña las reivindicaciones de los sindicatos médicos que piden jubilarse con 25 años de aporte y la duplicación del presupuesto para el sector como algunas de sus reivindicaciones. El secretario de Estado aseguró que seguirán trabajando para que no se llegue a un paro general de actividades anunciado para los primeros días de setiembre.

"Vamos a seguir trabajando, estábamos trabajando con ellos y es una medida justa el reclamos de los médicos", afirmó el titular de la cartera sanitaria al ser consultado sobre la decisión de los gremios médicos de ir a un paro general de actividades entre el 1 y 2 de setiembre.

Considera que se puede llegar a un acuerdo antes de esas fechas porque aseguró que desde hace un tiempo están enviando notas al Ministerio de Hacienda para analizar las reivindicaciones de los trabajadores de la salud.

Si bien es consciente que la situación presupuestaria del Estado no es de las mejores actualmente, asegura que el sector de la salud requiere de mayores recursos para hacer frente a las deficiencias estructurales.

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, doctor Lilio Irala, expresa que entre las reivindicaciones solicitarán la duplicación del presupuesto para salud, los años que deben aportar para jubilarse, unos 40, y lo referente a los rubros.

Refiere que resulta una locura una jubilación con 40 años de aporte y detalla que de los casi 6.000 médicos con los que cuenta el sistema de salud, unos 3.000 son nombrados a una edad cercana a los 40 años.

Esto significa que lograrán la jubilación cuando cumplan los 80. Ante esta situación, plantean que los años de aporte se reduzcan a 25 años y jubilarse a los 55 años de edad, así tendrían más beneficios que los docentes, quienes se jubilan con 25 años de aporte y 60 años de edad.

"Es justo, los médicos tienen derechos a una jubilación digna, es una medida justa", afirmó el ministro Antonio Barrios, a los medios de prensa al tiempo de agregar que seguirán conversando con los diferentes gremios y demostrando una buena voluntad.

AMBULANCIAS. Barrios visitó este lunes el Hospital de Lambaré para verificar las mejoras edilicias y entregar una ambulancia. Al respecto, indicó que este año quieren distribuir unas 100 unidades en todo el país, las primeras 50 ya fueron donadas por la Itaipú Binacional.

Los rodados fueron adquiridos directamente de la planta de Toyota, en Japón, con un costo de USD 45.000 cada uno, más un programa de mantenimiento de hasta 100.000 kilómetros, lo que englobaría el costo final de los mismos en unos USD 48.000 por unidad.

Las ambulancias cuentan con soporte básico (camillas, balones de oxígeno y otros instrumentales), pero algunas van a ser equipadas con soporte avanzado, para casos de mayor gravedad. Uno de los problemas al ser resuelto es la contratación de choferes.