25 abr. 2024

Ministro revela que la Policía adeuda G. 7.000 millones por combustible

Francisco De Vargas habló de “manejos irregulares” dentro de la institución policial, pero aclaró que todavía no puede hablar de hechos punibles. La institución era manejada de forma “kachiãi”, dijo.

Reunión.  El nuevo comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, tuvo su primera reunión con el presidente Horacio Cartes.

Reunión. El nuevo comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, tuvo su primera reunión con el presidente Horacio Cartes.

Lo que a primera vista parece ser una deuda por combustible de G. 7.000 millones saltó, entre otros datos, en el resultado de la auditoría interna realizada por la Policía Nacional y anunciado ayer por el nuevo comandante, comisario Críspulo Sotelo.

Luego de una reunión que mantuvieron con el presidente Horacio Cartes, el comandante y el ministro del Interior, Francisco De Vargas, en una conferencia de prensa se dieron detalles de las investigaciones del escándalo por el negociado con tarjetas de cargas de combustible proveídas por Petropar. Son 186 tarjetas para uso ilimitado que fueron secuestradas y distribuidas a más de 50 playeros de diferentes estaciones de servicios.

De Vargas admitió que las auditorías que se están realizando dentro de la institución policial están arrojando datos preliminares que evidencian manejos irregulares en la adquisición de combustible para patrulleras.

Sotelo había hablado del millonario faltante en la Policía. Sin embargo, De Vargas puntualizó la expresión, revelando que la Policía Nacional adeuda alrededor de 7.000 millones de guaraníes por provisión de combustible a un emblema. “No utilizaría el término faltante; son datos preliminares. La auditoría está lejos de terminar. Son obligaciones en que habría incurrido la Policía por provisión de combustible que no tendrían respaldo contractual o, por lo menos, no se está encontrando”, manifestó el ministro, refiriéndose a la compra de combustible, aparentemente, sin contrato. De Vargas explicó que generalmente se adjudica la provisión por un año o seis meses y cuando se termina el contrato no se anticipa establecer uno nuevo. Entonces, se pide continuar con la provisión de manera irregular, hasta que salga una nueva adjudicación. “No sabemos si se trata de hecho punible o irregularidad administrativa. Al menos es una falta de planificación”, agregó el secretario de Estado.

Frustrado. Francisco De Vargas admitió que se siente frustrado, luego del escándalo que sacó a la luz la corrupción reinante en la administración de la Policía.

“Estoy, en cierta medida, defraudado de ciertas situaciones. Esperemos que la Fiscalía siga haciendo bien su trabajo y se llegue a esclarecer el hecho”, declaró el ministro, que utilizó el término “kachiãi” para describir a la forma en que se estaba administrando la institución policial.

“Se ha encontrado una absoluta orfandad de procesos; no es siquiera irregularidad. Muchas cosas van a saltar a la luz pública”, avisó.

El secretario de Estado aseguró que toda la institución policial está bajo sospecha en este momento y que las investigaciones se harán en todos los frentes, hasta limpiar la institución de los manejos irregulares. “No queremos apañar hechos punibles o que haya situaciones que queden sin ser investigadas”, insistió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.