8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Ministro reiteró que la condonación es inviable

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, reiteró ayer que es inviable el pedido de condonación de deudas agrícolas de los campesinos.

El secretario de Estado ofreció una conferencia de prensa luego de recibir la negativa de los labriegos a volver a reunirse con él. Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que lideran las movilizaciones, respondieron a la invitación del ministro con otra nota, donde explicaron que volverán al diálogo siempre y cuando estén representantes de los tres poderes del Estado.

“Nos avisaron que no van a venir. Quieren que la mesa la conformen los tres poderes”, indicó Baruja. Consultado acerca de la posibilidad de que él coordine dicho encuentro, dijo que comunicará primero los últimos acontecimientos al presidente Horacio Cartes.

Reiteró que la condonación de deudas es inviable para el Estado, y que acceder a dicho beneficio dejaría a los campesinos sin posibilidad de acceder a nuevos créditos, por lo que apuestan a la compra de deudas de la banca privada a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), así como lo indica el acuerdo firmado en abril luego de la primera movilización de la CNI, que duró 23 días.

Sin embargo, esto aún no se concretó. El ministro tampoco supo decir cuándo se haría efectiva la compra de deudas, y dijo que son los campesinos quienes tienen que acercarse nuevamente para coordinar y ejecutar la acción de la compra de deudas.

El 80% de las deudas del sector campesino está en bancos y financieras, y apenas un 20% en la banca pública.