23 abr. 2024

Ministro sobre reelección: “Cartes necesita más tiempo”

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, se mostró esperanzado de que se apruebe una enmienda de la Constitución Nacional para que el presidente de la República, Horacio Cartes, pueda ser reelecto. “Tenemos la esperanza de que se habilite la reelección”, aseveró este lunes.

Martínez dijo que la idea no es que la figura de la reelección sea vía enmienda, sino por medio de una reforma de la Constitución Nacional.

“Estamos trabajando por nuestras ideas ciudadanas, políticas y, en mi caso, de colorado. Estamos pensando en la posibilidad de que se habilite la reforma de la Constitución. Mientras él no me diga que no quiere que lo haga, voy a seguir haciéndolo. Él no es un dictador para hacer eso. Él respeta la opinión y los proyectos de otro ciudadano”, dijo a la 970 AM.

Al respecto de las palabras del mandatario, quien afirmó que no busca ser reelecto, el ministro señaló que esa decisión la deberá tomar una vez que exista la posibilidad de seguir en el Gobierno.

“Si él no quiere, no quiere, pero para ellos debe haber la posibilidad. La habilitación será un gran apoyo a un Gobierno que necesita un poco de más tiempo. Él prometió no apartarse de su línea de Gobierno y eso quiere decir que hasta el 2018 o desde el 2018 él (Cartes) seguirá con esto que tanto necesita la Nación: Un cambio frontal y una transparencia total”, aseveró.

Diógenes Martínez dijo que la iniciativa no solo puede partir del sector colorado o político. “Hay muchos ciudadanos que estamos en condiciones de hacer algo por la continuidad de Horacio Cartes. Tenemos la esperanza de que se habilite la reelección y ahí se tomen las decisiones. Si él decía: ‘Yo quiero’, se lo podría acusar de violentar la Constitución”, señaló.

Con respecto a los tiempos para conseguir una reforma, señaló que eso debe concluirse antes de que se convoque a elecciones generales. “El impedimento que hay es exclusivamente el tema de la convocatoria a las elecciones generales. Debe hacerse antes. Y eso se hace entre seis u ocho meses antes. Tenemos un año y medio”, apuntó.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.