16 abr. 2024

Ministro quiere una reforma educativa made in Paraguay

Una reforma educativa con recetas locales y no venidas de organismos internacionales es lo que propone el nuevo ministro de Educación, Raúl Aguilera, quien asumió recientemente al frente del MEC.

Peligro.  La infraestructura escolar también será abordada en el proceso de consulta nacional para una reforma.

Peligro. La infraestructura escolar también será abordada en el proceso de consulta nacional para una reforma.

En principio, el acuerdo de Aguilera, con permiso en la titularidad de la Aneaes, es ocupar el cargo por tres meses. Consideró que el tiempo es suficiente para establecer un diagnóstico sobre posibles acciones para la situación actual de la educación en el país.

El ministro Raúl Aguilera comentó que más allá de las consultas o recomendaciones de organismos internacionales en materia educativa, promoverá desde la cartera estatal una reforma educativa made in Paraguay. Como primera medida, se realizarán consultas nacionales como lo hiciera en su momento el educador Ramón Indalecio Cardozo.

“El Ministerio, con el aporte de expertos nacionales y de universidades locales, la idea es que podamos hacer un modelo educativo más made in Paraguay”, sentenció.

Las primeras consultas se realizarán mañana con doctores en educación, según anunciaron desde la entidad, en el Instituto Superior de Educación (ISE).

Presentación. Una docena de propuestas para que desde las instituciones educativas se planteen algunas innovaciones es el plan inmediato que prepararán desde el Ministerio, sostuvo el nuevo titular de la secretaría de Estado.

“Con escaso o nulo presupuesto se pueden hacer innovaciones y es lo que vamos a plantear desde el inicio de clases el próximo 21 de febrero”, indicó Aguilera.

El jefe del MEC comentó igualmente que está de acuerdo con la propuesta que plantean algunos investigadores locales, como Luis Fernando Ramírez.

“Eso de hacer 7.000 reformas (con respecto a cada una de las escuelas públicas) es algo fantástico”, declaró.

Por otro lado, sobre los proyectos que había presentado el anterior encargado de despacho, el agrónomo Nicolás Zárate, Aguilera indicó que no alcanzan para elevar el nivel de la educación.

“Buscamos que los docentes y sobre todo los directores, quienes pueden ser agentes de innovaciones y no solo administrativos, no se queden solamente con los programas convencionales. Tikichuela y Leo, Pienso y Aprendo (LPA) no alcanzan, son totalmente insuficientes”, apuntó.

Carga administrativa. Otra iniciativa que plantean desde la administración actual del MEC es descomprimir el exceso de trabajo burocrático que tienen las supervisiones, especialmente las pedagógicas.

“En las supervisiones hay personas muy preparadas que pueden también innovar en educación, pero antes hay que sacar la excesiva carga administrativa existente”, dijo Aguilera. Sobre el aumento de la inversión en educación, donde muchos sectores piden como mínimo el 7%, dijo que ya existe un proyecto de financiamiento al respecto. Esta propuesta legislativa ya ingresó en el Parlamento y se está estudiando en comisiones. Lo que se busca es que se tenga en cuenta un incremento en base al PIB y no solo al Presupuesto General de la Nación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.