23 abr. 2024

Ministro quiere “mantener un buen espíritu con senadores”

“Me gustaría mantener un buen espíritu con los senadores, ahora que van a reconsiderar nuestro proyecto de préstamo”, expresó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, luego de la presentación del plan de reconversión del Puerto de Asunción.

Su expresión se refirió al rechazo de la Cámara Alta del préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscaba dar continuidad a las obras viales que están siendo ejecutadas por el MOPC. Señaló que modificarán el proyecto para que sea aprobado.

Manifestó que el tema del crédito está en conversaciones con la Comisión de Hacienda, donde se analizan los ajustes que sean necesarios, que serían ajustes menores, para presentar este proyecto nuevamente al Congreso Nacional de manera que sea estudiado rápidamente. Explicó que algunos de estos ajustes que están siendo negociados serán introducidos al proyecto de ley. “Espero que no sean demasiado grandes, de tal manera que no se pierda su capacidad operativa”, sentenció el ministro.

Mencionó además que de esa manera se genera una motivación al sector de la construcción para ir más rápido y eso se ve reflejado en las obras de este año. “El listado de obras está fijo. Fue presentado ya al proyecto anterior. Vamos a repetir en este proyecto porque esas son las obras que queremos priorizar en este momento. Estamos hablando de un paquete de poco más de 130 obras”, puntualizó.

Jiménez Gaona reiteró que este préstamo de USD 200 millones del BID es necesario para no perder la velocidad de las obras y el buen momento económico que viene asociado a las obras públicas.

“No solamente se trata de los 50.000 empleos que están directamente relacionados al sector de la construcción, sino porque la construcción es un indicador de salud de la economía”, añadió.

Afirmó que es fundamental contar con esos fondos para el pago de los certificados en noviembre-diciembre. “Estamos hablando de unos USD 100 millones; y en enero y febrero otros USD 100 millones para utilizar todos los fondos que estarían disponibles con este préstamo”, agregó.

Recordemos que los proyectos que fueron afectados por el rechazo del préstamo del BID se quedarán sin recursos y son principalmente los que estaban siendo financiados con bonos soberanos, recursos que se agotarán este mes, por lo que un total de 450 contratos en ejecución pueden parar desde fines de noviembre, de los cuales 18 son los considerados emblemáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.