17 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Ministro promete suspender la importación de tomates

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, prometió a los productores de tomate suspender de forma temporal los permisos de importación de la hortaliza, de tal manera a dar un impulso a la producción nacional.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trasladó hasta la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, para conversar con los preocupados agricultores.

Los campesinos atraviesan una situación de superproducción de tomates, que, sumada a la falta de mercado, al contrabando y la preferencia por productos importados, hace que se queden sin posibilidad de comercializar su producción a precios convenientes. Algunos denunciaron inclusive que tuvieron que verse obligados a deshacerse de sus productos. Recordemos que el MAG es la institución encargada de conceder las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidis) para los productos frutihortícolas.

El secretario de Estado anunció además que se ejercerán controles interinstitucionales en las fronteras, mercados, supermercados, depósitos y otros centros comerciales para verificar que tampoco ingrese tomate extranjero de manera ilegal, durante la vigencia de la suspensión de los permisos de importación.

controles. También participaron del encuentro los representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave). Dicha institución envió ayer un comunicado en el que asegura que se reforzaron los controles en los centros de venta de productos vegetales.

Explica en el texto que se conformaron diez equipos de trabajo para realizar dichas verificaciones.

Hasta el momento, se decomisaron unas veinte bolsas de cebollas de origen argentino que no contaban con los documentos que avalaran su legalidad. Además, se notificaron infracciones menores a varios locales del Mercado 4 de Asunción, y a los mercados de Luque y San Lorenzo.

José María Marengo, director general técnico del Senave, explicó que los controles se realizan principalmente en los rubros de cebolla, papa y tomate, actualmente muy sensibles, atendiendo los picos de producción nacional.