8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 8 de agosto de 2016, 11:50

Ministro pide que crispación política no afecte a la ciudadanía

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, pide que la crispación política entre el Legislativo y Ejecutivo no termine afectando a la ciudadanía con el rechazo de proyectos. Para el secretario de Estado, se envía un mensaje negativo al rechazar un crédito internacional para mejorar la seguridad.
Santiago Peña se reunió este lunes con el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y los senadores Adolfo Ferreiro, por Avanza País, y Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

"Fue una visita protocolar y expresamos nuestra preocupación con relación a proyectos que tienen un alto impacto en la ciudadanía", señaló el secretario de Estado a los medios de prensa. Además, pidió que el nivel de debate político no tenga repercusiones en la población.

De esa forma se refirió al rechazo de la Cámara de Senadores a un crédito de USD 20 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar un programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana.

"El mensaje que se envió es muy negativo porque se trata de recursos provenientes del BID; el banco otorga esos recursos a los países miembros que nos disputamos por esos fondos al tener intereses bajos y a un plazo más largo", explicó.

Además, recordó que se trata de un proyecto que se viene trabajando hace un tiempo con asesoramiento de la banca internacional, que identificó algunas vulnerabilidades en el área seguridad del país.

"Es una mala señal que se dio y no estamos en condiciones de volver a presentar el proyecto. Es parte de la crispación política, pero esta crispación le sale muy cara a la ciudadanía", indicó el titular de la cartera de Hacienda.

Ahora aboga por la aprobación de otros créditos para la reconversión de la Chacarita y fondear el programa de las becas Carlos Antonio López. Si bien dijo que ya existe un daño causado al archivar el préstamo para el Ministerio del Interior, pide que esa actitud no tenga repercusiones en los demás documentos.

"Al tener un organismo internacional, en base a experiencia internacional, que pone a disposición de Paraguay un crédito que nos iba a beneficiar y lo rechazamos por cuestiones políticas, no es el mensaje que debemos dar", reiteró.

Una mayoría en el Senado, conformada por la disidencia y sus aliados, rechazó y remitió al archivo un proyecto del Ejecutivo. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, también lamentó la decisión de los parlamentarios y criticó el cambio de postura de algunos de ellos.