10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Ministro pide crear otro indicador para fijar salario mínimo

El ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Guillermo Sosa, reconoció que el índice de precios del consumidor (IPC) no refleja el consumo real de una familia tipo y, en ese sentido, dijo que es necesario construir un nuevo indicador que contenga productos básicos que consume una familia trabajadora.

“Hoy el mismo Banco Central del Paraguay (BCP) señala que el IPC es un índice macroeconómico y que no condice con la medición que nosotros necesitamos tener para reflejar lo que un trabajador necesita para llegar a fin de mes”, dijo Sosa, en una entrevista concedida a Radio Monumental.

Aseguró que es necesario construir un nuevo indicador que contenga productos básicos de la canasta familiar como vivienda, alquiler, transporte, energía eléctrica, consumo de agua, alimentación básica, entre otros, puntos que no están reflejados en el IPC.

Puntualizó en que están llegando a un consenso con todos los sectores para crear una política salarial que pueda acompañar al trabajador y que su salario le alcance para poder adquirir todos los productos que consume.

El alto funcionario hizo hincapié sobre la construcción de los nuevos indicadores que puedan establecer una “justicia social” con relación al poder adquisitivo y el costo de vida, ajustes salariales automáticos con inflación acumulada menor al 10%, y la relación del salario mínimo con otros precios.

Desde el Gobierno aseguraron que con la propuesta de un menor índice del porcentaje de inflación, los ajustes se podrían realizar a más tardar cada un año y medio, lo que ayudaría a los trabajadores a poder compensar más rápido la suba en la canasta familiar.

Sin embargo, de lograr un acuerdo con todos los sectores, se deberá modificar la ley primeramente.

Empleo. En otro momento, el ministro Sosa dijo que del total de la población ocupada que percibe salarios que es de 1.585.773 personas, el 30% cobra un salario mínimo, el otro 30% percibe más del salario mínimo y el 40% restante, recibe menos del salario mínimo.

En este sentido, dijo que esa población del 40% es la que está más vulnerable dentro del sector laboral, “existe una necesidad muy grande de formalización”, acotó.