29 mar. 2024

Ministro peruano critica que jueces no sancionen la apología al terrorismo

Lima, 7 may (EFE).- Ningún juez peruano ha sancionado por apología del terrorismo en los últimos 15 años a los denunciados por el Ministerio del Interior, entre los cuales están integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), declaró el ministro Carlos Basombrío en entrevistas publicadas hoy en Lima.

En la imagen, el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío. EFE/Archivo

En los últimos cuatro años, el Movadef, un grupo que defiende a los líderes presos del grupo Sendero Luminoso, ha realizado un centenar de marchas, en las que reclama su excarcelación, pero ningún fiscal ha acogido las denuncias por el delito de apología del terrorismo, indicó Basombrío en declaraciones al diario La República.

En 2013, la Policía Nacional detuvo a 28 integrantes de Movadef, pero el juez los soltó a todos, y ese mismo año se abrió un proceso por la presunta pertenencia de la agrupación a Sendero Luminoso, explicó el ministro del Interior.

“La apología es difícil de probar. Los jueces en los diversos casos, y también en el Tribunal Constitucional, han venido diciendo ‘esto no’, ‘esto no’. En 15 años no se ha ganado ni un caso”, se quejó Basombrío.

En opinión del ministro, lo ideal sería que “el juez los condene como pertenecientes a Sendero y se acabó” porque los integrantes de Movadef son “leguleyos” que se cuidan y se victimizan para ganar adeptos.

En otra entrevista al diario El Comercio, Basombrío defendió el hecho de que la Policía no haya detenido a los manifestantes que participaron el pasado 1 de mayo en una movilización por el centro de Lima, al asegurar que ahora se concentran en acumular pruebas.

“Era una marcha insignificante de 80 personas de las cuales 66 están con seguimiento. Me apena toda esta historia porque un movimiento proterrorista de pacotilla no puede marcar la agenda del debate nacional”, expresó el titular del Interior.

Los militantes del Movadef, considerado el brazo político de Sendero, marcharon el 1 de mayo, en el marco de la movilización por el Día del Trabajo, con pancartas y fotografías donde rechazaban los nuevos juicios contra la cúpula senderista encabezada por su fundador Abimael Guzmán.

En los carteles del Movadef se mostraban las fotografías de varios excabecillas, sentenciados por terrorismo, y en la imagen de Guzmán, de 82 años, se leía la inscripción “25 años preso” a raíz de su condena a perpetuidad.

Guzmán y otros líderes senderistas son procesados actualmente por el atentado en la calle Tarata en 1992 que dejó una veintena de muertos en el distrito de Miraflores, en Lima.

De acuerdo con medios locales, algunos senderistas que ya han cumplido sus sentencias participaron en la movilización en Lima junto a los integrantes del Movadef.

Por su parte, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, declaró hoy que “no debemos evitar ningún tipo de manifestación que suponga libertad de expresión, pero lo que no podemos permitir es todo aquello que se considere tipificado como defensa o apología del terrorismo”.

Del Solar agregó que “si se incurre en apología del terrorismo, debemos ser celosos guardianes, muy vigilantes de eso y no permitir ninguna manifestación que aliente aquello que significó arrasar con todas nuestras libertades y nuestras vidas”.

El Movadef defiende en su ideología la amnistía para todos los condenados por delitos cometidos durante el conflicto interno que registró el país a partir de 1980 con la irrupción de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El conflicto dejó alrededor de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo de Sendero Luminoso, según concluyó el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.