6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 10 de julio de 2016, 01:00

Ministro oficializa ampliación de cupo de carne a Taiwán

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, anunció oficialmente en la Expo 2016 que China-Taiwán accedió a ampliar el cupo de carne bovina que anualmente nuestro país le exporta.

Pese a que aún no se precisó ningún volumen, finalmente se oficializó la ampliación del cupo de la carne que Paraguay anualmente envía a China-Taiwán.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro Baruja, durante su discurso en el acto de apertura de la Expo 2016.

"Al 30 de junio tenemos casi un centenar de mercados abiertos, a los que próximamente se sumarán EEUU, Hong Kong, Marruecos, entre otros, más la ampliación de nuestra cuota a Taiwán, logro obtenido en la reciente visita de la presidenta de ese país amigo", expresó el secretario de Estado. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, estuvo en Paraguay a fines del mes de junio.

El mercado taiwanés prevé comprar solamente 3.552 toneladas de carne paraguaya este año. Este es un país atractivo debido a los precios.

Paraguay ya agotó el cupo previsto para todo este año, solamente en el primer cuatrimestre, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Extraoficialmente se habla de que el cupo tiende a duplicarse.

Así también Baruja resaltó que la actividad ganadera movió millones de dólares en lo que va del año, con la apertura de los nuevos mercados.

"La cantidad de mercados se ha cuadruplicado. Hoy, 52 países compran nuestra carne bovina y 29 adquieren menudencias, que en lo que va de este año 2016 suman un valor total de USD 596 millones", expresó el ministro.

REHABILITADOS. Por otro lado, el ministro Baruja informó que hasta el momento, suman 4.300 los campesinos que se acogieron a la rehabilitación financiera, política acordada en abril pasado con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), luego de casi un mes de protestas en Asunción, en busca de la condonación de las deudas.

La rehabilitación financiera, que incluye la compra o la refinanciación de las deudas, hasta el momento, llegó a G. 19.000 millones, precisó el alto funcionario. "Estos compatriotas han recuperado su estatus de sujetos de crédito, luego de haber participado en cursos de educación financiera, para ayudarles a no reincidir en prácticas equivocadas", comentó luego.

También se refirió brevemente al rubro lácteo, que forma parte de la actividad ganadera. Dijo que la exportación láctea ha aumentado en un 100%. "Es un rubro en el que participan muchos pequeños productores que obtienen su sustento diario a través de esta actividad", describió.

Un pedido de los ganaderos, aprovechando la presencia de Baruja, fue la conformación de una comisión de la carne, que reúna a los actores públicos y privados para la promoción de la carne paraguaya en el mundo.