25 abr. 2024

Ministro de la STP afirma que “matan” la ley

José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), manifestó que la modificación hecha por el Senado a la Ley de APP significa “matar” una herramienta importante que puede ayudar a desarrollar la infraestructura en el país. Dijo que no hay ningún caso en el mundo donde el Congreso decide aprobar las obras de APP, como se quiere instaurar aquí.

José Molinas,  ministro.

José Molinas, ministro.

“Tomamos con mucho dolor esto, porque el país necesita infraestructura. Esta es una herramienta importante y cambiar ese artículo es matar la ley. No hay país en el mundo que tenga un requisito de aprobación parlamentaria caso por caso y que haya sido exitoso en la implementación de un programa de APP. El daño ya está hecho porque es una señal muy confusa que enviamos al resto del mundo”, explicó.

Dijo que esto se da en un momento en el que el país se enorgullecía por tener una Ley de APP entre las más modernas del mundo y con un programa de implementación también entre los más eficaces del mundo. Recordó que en el cronograma figuraba la licitación de dos obras importantes en menos de dos años. Estos proyectos son la duplicación de la ruta 2 y 7 y la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi. No obstante, dijo que estas obras igual continúan porque la normativa vigente sigue siendo la ley aprobada en el 2013

“En caso que el Congreso apruebe caso por caso (las obras) y no tener Ley de APP, no hay diferencia. Significa matar porque no hay inversionista que va a invertir más de un millón de dólares en preparar un proyecto para competir, sabiendo que después, luego de pasar todas las instancias de análisis técnicos, tenga que ir a tener una definición política en el Congreso”, puntualizó Molinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.