2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

Ministro de la SFP pide a funcionarios denunciar irregularidades en el Estado

El titular de la Función Pública manifestó que los que no concursaron deberán hacerlo, caso contrario no obtendrán derechos adquiridos en la carrera del servicio civil. Habló de los avances de su gestión.

El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, presentó un material audiovisual Paraguay Concursa, Paraguay gana con el fin de fortalecer los llamados a concursos, méritos, la profesionalización y la transparencia para el ingreso a la función pública.

En la ocasión, el alto funcionario abordó temas como La importancia del ingreso a la Función Pública mediante concursos y los Procesos de concursos, haciendo énfasis a la meritocracia e instó a los servidores públicos a denunciar los casos irregulares que perciban con autoridades o compañeros.

"Los que no concursaron deberán hacerlo, caso contrario no obtendrán derechos adquiridos en la carrera del servicio civil. Los servidores públicos debemos estar al servicio del país", insistió.

Además, presentó avances en materia de gestión sobre la Profesionalización en la Gestión Pública, y procedió a brindar un espacio de preguntas y respuestas para evacuar inquietudes de los periodistas que se encontraban en el encuentro.

Mérito. Peralta indicó que el mérito para la función pública es el reconocimiento de la capacidad, dedicación y la capacitación que obtuvo una persona a lo largo de su vida profesional y personal.

"Su formación la hace idónea para ser un verdadero servidor público. Es decir, un funcionario de las instituciones públicas. Instalamos el concepto de que la función pública es el servicio civil", consideró.

Todos los llamados a concurso de las 76 instituciones dependientes del Poder Ejecutivo y postulaciones de candidatos deben realizarse a través del portal digital Paraguay Concursa.

La SFP implementó la evaluación de desempeño como práctica de gestión y miden el índice de gestión de personas a través del Sistema Informático. Eso, además de capacitar en temas de gestión y desarrollo de las personas, según informó el ministro.

En lo que va del 2016, la SFP realizó 1350 capacitaciones de los cuales 836 fueron certificados.

Mientras que entre 2013 y 2014 solo fueron capacitados 350 empleados de los cuales 325 fueron certificados.

Apoyo externo. La Función Pública como Organismo y Entidad del Estado (OEE) "trabaja constantemente en la construcción de lazos de gobernanza fortalecidos", a fin de brindar a la ciudadanía toda la información necesaria sobre el uso y manejo de los recursos públicos, de cumplimiento con el plan de Gobierno Abierto y Transparente, explicó el ministro Peralta.

Para sus proyectos, la SFP cuenta con el apoyo y cooperación del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (Ceamso).