29 mar. 2024

Ministro Joaquim Levy criticó a Dilma por no actuar con efectividad

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, criticó a la presidenta Dilma Rousseff diciendo que ella no siempre actúa de la manera más efectiva, en medio del escrutinio de los inversiones a señales de tensión entre los dos líderes.

Joaquim Levy

Joaquim Levy

Levy hizo los comentarios el martes en un evento privado en São Paulo con ex estudiantes de su alma máter, la Universidad de Chicago, de acuerdo a información difundida por el periódico Folha de S. Paulo, que dio a conocer las declaraciones acompañadas de una pieza de audio.

La izquierdista Rousseff nombró en enero a Levy, un ex banquero que es mucho más ortodoxo que ella en materia económica, para supervisar una significativa inclinación pro mercado con miras a restaurar la confianza de los inversores en la alicaída economía del país.

“Creo que hay un deseo auténtico de la presidenta de hacer las cosas bien, algunas veces no de la manera más fácil, (...) no de la manera más efectiva, pero es un deseo genuino”, dijo Levy, hablando en inglés, de acuerdo a Folha.

El Ministerio de Finanzas emitió una declaración señalando que Levy “lamentaba la interpretación de su frase (...)”.

El Ministerio dijo además que la declaración no era un pronunciamiento oficial, sino una manifestación personal del ministro.

Por otra parte, el ministro Joaquim Levy dijo que espera que el crecimiento económico se haya deteriorado fuertemente a inicios del año, aunque expresó su optimismo de que el desempeño de las exportaciones y las inversiones mejorarían.

Hablando con periodistas en la ciudad de Río de Janeiro, Levy también afirmó que ha conversado con muchos legisladores del país sobre la importancia de aprobar medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos actuales de ahorro que prevé el Gobierno. REUTERS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.