22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Ministro insiste que las leyes APP y llave

Las leyes de Alianza Público Privada (APP) y de “Llave en mano” (Ley 5074) son fundamentales para repuntar las inversiones en obras públicas, resaltó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, durante la tercera jornada del Congreso de Economía 2017, que culminó ayer en el Hotel Excelsior.

Dijo que ambas normativas promueven que las empresas privadas aporten financiamiento de las obras públicas y el diseño de ingeniería. “En este escenario nos encontramos con estas herramientas nuevas y posibilidades de empujar la ejecución presupuestaria en obras, buscando alcanzar esa meta de los USD 1.000 millones”, puntualizó.

Continuó: “Esto significa 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la brecha aún es muy grande si consideramos que el Presupuesto General de la Nación (PGN) viene limitando a aproximadamente USD 500 millones por año la inversión en infraestructura en el MOPC”, agregó.

Otro de los desafíos es seguir aumentando la cantidad de ingenieros al servicio de la cartera. “El MOPC venía de moverse a una velocidad que significaba no haber invertido en el recambio técnico, habíamos contratado apenas cuatro ingenieros civiles en los últimos 16 años, y eso nos llevó a impulsar la contratación de 120 ingenieros, que este año estarán incorporando los primeros 60”, agregó.

El cierre del congreso contó con la presencia de James Spalding, director de Itaipú Binacional; Ángel María Recalde, director de la Entidad Binacional Yacyretá; Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar); Andrés Pereyra da Luz, especialista en el área de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros funcionarios.