17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 3 de abril de 2017, 10:54

Ministro de Hacienda sobre enmienda: "Hay cuatro partidos con una visión común"

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió la aprobación del proyecto de enmienda constitucional al señalar que hay cuatro partidos políticos diferentes con la misma visión. Pidió agotar este tema y pasar a otros como desbloqueo de listas parlamentarias y financiamiento político.
Para el secretario de Estado debería ser más importante debatir temas como la pobreza, la inequidad o cuestiones que tienen que hacen al ámbito parlamentario.

"Cuánto bien nos haría que en el ámbito legislativo se pueda discutir el tema de desbloqueo de listas y el financiamiento político. Esos son los temas a debatir", expresó a su salida de la reunión con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Al ser consultado sobre el proyecto de enmienda constitucional, cree conveniente pasar de esa discusión que tanto daño ya causó. Pero se expresó a favor del documento utilizando el mismo argumento que los demás oficialistas.

"Hoy vemos que cuatro partidos políticos diferentes están con una visión común. Queremos que esto pase a la siguiente instancia, que no es la modificación de la Constitución, sino que la gente pueda decidir y expresarse", expresó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

De esa forma se refirió al bloque de senadores pro enmienda conformado por los oficialistas, los del Frente Guasu, la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por Blas Llano y los dos representantes del Unace.

La idea de este sector es lograr la sanción y promulgación de la enmienda para que, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convoque a un referéndum a los efectos de que la sociedad vote por el SÍ o el NO.

"Hay cuatro partidos, tienen una mayoría, quieren que esto se discuta y que pase a una segunda instancia en donde todos los paraguayos vamos a reflejar nuestro voto para que se agote este debate", mencionó.

Los legisladores oficialistas y aliados conformaron un Senado paralelo la semana pasada para aprobar, primeramente, cambios al reglamento interno de dicha cámara legislativa y, posteriormente, dieron media sanción al proyecto de enmienda.

Ese hecho provocó una movilización ciudadana que derivó en una represión policial con un saldo de varios heridos, una persona fallecida, la sede legislativa en llamas y numerosos destrozos en el microcentro de Asunción.