28 mar. 2024

Ministro de Hacienda sobre enmienda: “Hay cuatro partidos con una visión común”

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió la aprobación del proyecto de enmienda constitucional al señalar que hay cuatro partidos políticos diferentes con la misma visión. Pidió agotar este tema y pasar a otros como desbloqueo de listas parlamentarias y financiamiento político.

Fotografía tomada el pasado 27 de septiembre en la que se registró al ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, quien fue designado como coordinador general para la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EFE/Archivo

El ministro de Hacienda, Santiago Peña. EFE/Archivo

Para el secretario de Estado debería ser más importante debatir temas como la pobreza, la inequidad o cuestiones que tienen que hacen al ámbito parlamentario.

“Cuánto bien nos haría que en el ámbito legislativo se pueda discutir el tema de desbloqueo de listas y el financiamiento político. Esos son los temas a debatir”, expresó a su salida de la reunión con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Al ser consultado sobre el proyecto de enmienda constitucional, cree conveniente pasar de esa discusión que tanto daño ya causó. Pero se expresó a favor del documento utilizando el mismo argumento que los demás oficialistas.

“Hoy vemos que cuatro partidos políticos diferentes están con una visión común. Queremos que esto pase a la siguiente instancia, que no es la modificación de la Constitución, sino que la gente pueda decidir y expresarse”, expresó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

De esa forma se refirió al bloque de senadores pro enmienda conformado por los oficialistas, los del Frente Guasu, la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por Blas Llano y los dos representantes del Unace.

La idea de este sector es lograr la sanción y promulgación de la enmienda para que, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convoque a un referéndum a los efectos de que la sociedad vote por el SÍ o el NO.

“Hay cuatro partidos, tienen una mayoría, quieren que esto se discuta y que pase a una segunda instancia en donde todos los paraguayos vamos a reflejar nuestro voto para que se agote este debate”, mencionó.

Los legisladores oficialistas y aliados conformaron un Senado paralelo la semana pasada para aprobar, primeramente, cambios al reglamento interno de dicha cámara legislativa y, posteriormente, dieron media sanción al proyecto de enmienda.

Ese hecho provocó una movilización ciudadana que derivó en una represión policial con un saldo de varios heridos, una persona fallecida, la sede legislativa en llamas y numerosos destrozos en el microcentro de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.