19 abr. 2024

Ministro de Hacienda defiende Presupuesto 2015

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, se refirió al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015 señalando que es un punto de partida para lo que pretende este Gobierno en cuanto a reducción de gastos, principalmente rígidos.

germán rojas hacienda.jpg

El ministro de Hacienda, Germán Rojas. | Foto: José Molinas

Germán Rojas, ministro de Hacienda, habló en radio Monumental 1080 AM y expresó que el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2015 es una apuesta fuerte a una reversión del desajuste descomunal que el actual Gobierno encontró de lo que se hizo en los periodos 2011 y 2012.

“Partimos de esa base en un trabajo enorme de ir ajustando el presupuesto a lo que sea a la preservación que ayude a bajar, solamente en término de servicios personales (salarios), del 86% que tuvo un pico en el 2013 al 73% a donde queremos llegar al 2015. Ahora estamos en el 78% más o menos”, explicó.

Indicó que este presupuesto se trabajó frente a un aumento del 29% que tuvo en el ejercicio anterior. Ahora el incremento es de 5,2% y señaló que para el 2015 se estima similar aumento.

Dijo que los incrementos planteados y que hacen referencia específicamente a salarios son planteados principalmente para el área de seguridad, para el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional, cuyo aumento será de G. 250 mil millones.

Para el Ministerio de Educación el incremento es del 27%, lo que representa G. 220 mil millones más. Y para Salud se aumentó en un 33%, lo que equivale a G. 271 mil millones más.

“Con esto estamos concentrando todos los recursos a los tres ejes estratégicos fundamentales que son reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en el mundo”, asegura Rojas.

Sostuvo que esto es lo posible hacer como un punto de partida sobre el cual empezar a trazar algo que va a ser corregido en el tiempo, porque no es posible hacerlo todo en un primer año.

“No es fácil revertir entre lo que la gente espera y lo que es posible realizar porque hay un trecho muy grande pero se empieza por algo”, indicó.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.