19 abr. 2024

Ministro dice que se pagan tres “aguinaldos” porque hay superávit

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, dijo que se abona el “aguinaldo extra” a los funcionarios porque el Estado tiene un superávit operativo (inversión menos gasto, excluyendo la inversión en infraestructura).

Charla.  El ministro de Hacienda participó ayer de un almuerzo organizado por Cerneco.

Charla. El ministro de Hacienda participó ayer de un almuerzo organizado por Cerneco.

Indicó que en el proyecto de Presupuesto 2017 se incluyó –en el articulado– que estas gratificaciones solo podrán ser abonadas tras una evaluación de desempeño individual con criterios cuantificables.

El ministro de Hacienda participó ayer de un almuerzo organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), sobre “Educación y políticas sociales en el escenario del Presupuesto General de la Nación”, en el Hotel Cecilia. Además de los miembros de esta organización, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y de sindicatos de docentes.

“Hemos alineado esos premios en función al rendimiento de los funcionarios. No es perfecto, pero está en línea de lo que queremos hacer”, expresó.

Explicó que algunos estatales perciben una asignación mensual por encima de lo que se abona en el sector privado, pero que una parte importante de funcionarios que se capacitaron ganan por debajo de lo que paga el mercado privado. “Tenemos que entender que en la política salarial no podemos tomar actitudes populistas, porque pierden el sector público y la ciudadanía”, apuntó Peña.

Solamente en el primer semestre de este año, el Estado destinó alrededor de USD 3 millones al pago del “aguinaldo extra” o gratificación. Uno de los docentes cuestionó que mientras funcionarios de Hacienda cobran tres aguinaldos, los docentes no tienen siquiera bonificación familiar.

TRES AGUINALDOS. El proyecto de Presupuesto 2017 contempla que los organismos y entidades del Estado no podrán asignar más de dos gratificaciones anuales al personal por servicios o labores realizadas, a mejor o mayor producción o resultados de la gestión administrativa y financiera u otros indicadores de gestión institucional. Los mismos no serán superiores al equivalente a un mes de sueldo, y se asignarán conforme a las disponibilidades de créditos presupuestarios y al resultado de una evaluación de desempeño individual con criterios cuantificables.

Peña Palacios presentó a grandes rasgos el proyecto de Presupuesto 2017, brindando algunos detalles sobre lo destinado a educación. Manifestó que el ministro Enrique Riera debería preocuparse por la educación y no por el estado de la infraestructura y señaló que lo ideal sería que tanto la construcción y reparación de escuelas y hospitales pasen a depender del Ministerio de Obras Públicas y ya no de Educación y Salud.

El ministro volvió a insistir en que el Gobierno no planteará una reforma impositiva de aquí hasta el año 2018, y que seguirán trabajando en mejorar los controles para incrementar la recaudación. También aprovechó para llamar la atención sobre el hecho de que desde hace un año la Contraloría tiene un responsable interino; y que la Defensoría del Pueblo tiene mandato vencido desde hace siete años, y que se necesita fortalecer controles para mejorar la calidad del gasto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.