18 abr. 2024

Ministro del TSJE también concedió jugosos contratos a su amigo Radice

Además de otorgar sueldos de la Justicia a los empleados que trabajan para Manuel Radice, Alberto Ramírez Zambonini contrató al abogado para hacer “cursos de capacitación en Transparencia Electoral”.

Además de otorgar sueldos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a los empleados que trabajan para su amigo Manuel Radice, el ministro Alberto Ramírez Zambonini también concedió jugosos contratos al abogado en concepto de cursos de capacitación.

Zambonini asumió en varias ocasiones que Radice es su amigo y que lo contrató como asesor electoral ad honorem en la institución. “En tiempos electorales es normal contratar asesores, siempre se nombraban colorados, liberales para ese efecto”, llegó a señalar.

Sin embargo, omitió informar que mientras hablaba de contratación “por la honra”, pagaba millonarias sumas por cursos de capacitación a su amigo Radice.

Además de contratar a las tres esposas, suegras y cuñadas de turno de su amigo, y de dar un sueldo a sus empleados, el ministro le otorgaba también contratos de servicios.

En el Tribunal aparecen resoluciones firmadas por Zambonini cuando era presidente, aprobando la adjudicación de su amigo para realizar “Servicios de Capacitación en Transparencia Electoral” (ver Facsímil).

Al dejar Zambonini la presidencia del TSJE, su amigo dejó de recibir dichos contratos.

Contratos por valor de G. 100 millones; G. 300 millones adjudicaba Zambonini a su amigo Radice.

El amigo facturaba los servicios de capacitación a través de una de las empresas del holding que maneja. La firma se llama Grupo Asesor de Negocios y según los registros comerciales administraba en sociedad con su padre, Manuel Augusto Radice.

El abogado amigo de Zambonini no aparecía en escena, ya que los cursos los dictaba el conocido camarista Arnaldo Martínez Prieto, ex candidato para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En horario de trabajo. Según documentos del contrato adjudicado a Radice, que obran en poder de este diario, el citado magistrado Martínez iba a impartir los cursos en horarios que le correspondía estar en su oficina del Poder Judicial (PJ).

Una acordada remitida por la CSJ a este diario refiere que los magistrados del Poder Judicial tienen establecido un horario de trabajo de 7.00 a 13.00, de lunes a viernes. Sin embargo, en los documentos del contrato de Radice aparece que los cursos del magistrado se dictaban en días hábiles y en horas de la mañana.

Cursos. “No tengo la certeza, porque pasaron dos, tres años, pero puede ser”, dijo Martínez al ser consultado sobre sus cursos en horas de trabajo en el PJ. “Si empieza a las 8.00 y termina a las 10.00, yo a las 11.30 estaba acá. En algunas oportunidades, tal vez cuando era más lejos, no volvía a la oficina”, explicó. Remarcó que se ausentaba del PJ, “pero yo trabajo hasta las once de la noche en mi casa”.