10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 31 de agosto de 2016, 10:20

Ministro del Trabajo plantea a Cartes habilitar un instituto de oficios

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, le propuso este miércoles al presidente de la República, Horacio Cartes, habilitar un centro de estudio de oficios en el predio de la entidad Yacyretá, donde se puedan expedir cerca de 7.000 certificados de capacitación al año. Pretende dar pie a su idea con el presupuesto 2017.
Sosa llegó en la mañana de este miércoles hasta la oficina del mandatario para plantear la creación de un instituto de oficios, con el modelo de "internado", donde jóvenes puedan quedarse a vivir en el lugar para capacitarse.

Este proyecto lo está elaborando con la ayuda de la Binacional Yacyretá, en un predio abandonado ubicado en Ayolas, departamento de Misiones, conocido como "Isla Yacyretá", según mencionó el ministro al hablar con la prensa.

"Es un proyecto que busca generar capacitación laboral y empleo en la zona sur del país, anclado en infraestructura ya existente y no utilizada", explicó Sosa este miércoles.

Precisó que desean expedir 7.000 certificados al año de diferentes oficios, como electricidad, mecánica, electromecánica, soldadura, hotelería y turismo. Los interesados deberán cumplir unas 160 horas en varios módulos.

"La idea es crear una especie de internado para los jóvenes. Será en el barrio G4 de la binacional, que funcionaba como internado de trabajadores durante la construcción de la represa", refirió.

Dijo que los requisitos serán mínimos y lo principal debe ser el interés de adquirir conocimientos. Para capacitarse en el internado, el postulante debe ser ciudadano paraguayo y debe tener ganas de estudiar. El único compromiso es que, tras lo aprendido, pueda contribuir con su comunidad, mencionó.

"El joven tiene que estar uno o dos meses completos en el internado para capacitarse. El Ministerio cubrirá la alimentación y otros gastos operativos", detalló el ministro.

Explicó que este plan, si se aprueba, regirá por medio del presupuesto 2017. Destinará USD 8 millones en la refacción del predio para convertirlo en aulas, mientras que estiman el gasto de USD 3 millones y medio para la parte operativa, esto último por año, aseguró Sosa.