29 mar. 2024

Ministro del Trabajo plantea a Cartes habilitar un instituto de oficios

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, le propuso este miércoles al presidente de la República, Horacio Cartes, habilitar un centro de estudio de oficios en el predio de la entidad Yacyretá, donde se puedan expedir cerca de 7.000 certificados de capacitación al año. Pretende dar pie a su idea con el presupuesto 2017.

Trabajo.jpg

La idea de Guillermo Sosa es crear un internado en el 2017. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Sosa llegó en la mañana de este miércoles hasta la oficina del mandatario para plantear la creación de un instituto de oficios, con el modelo de “internado”, donde jóvenes puedan quedarse a vivir en el lugar para capacitarse.

Este proyecto lo está elaborando con la ayuda de la Binacional Yacyretá, en un predio abandonado ubicado en Ayolas, departamento de Misiones, conocido como “Isla Yacyretá”, según mencionó el ministro al hablar con la prensa.

“Es un proyecto que busca generar capacitación laboral y empleo en la zona sur del país, anclado en infraestructura ya existente y no utilizada”, explicó Sosa este miércoles.

Precisó que desean expedir 7.000 certificados al año de diferentes oficios, como electricidad, mecánica, electromecánica, soldadura, hotelería y turismo. Los interesados deberán cumplir unas 160 horas en varios módulos.


“La idea es crear una especie de internado para los jóvenes. Será en el barrio G4 de la binacional, que funcionaba como internado de trabajadores durante la construcción de la represa”, refirió.

Dijo que los requisitos serán mínimos y lo principal debe ser el interés de adquirir conocimientos. Para capacitarse en el internado, el postulante debe ser ciudadano paraguayo y debe tener ganas de estudiar. El único compromiso es que, tras lo aprendido, pueda contribuir con su comunidad, mencionó.

“El joven tiene que estar uno o dos meses completos en el internado para capacitarse. El Ministerio cubrirá la alimentación y otros gastos operativos”, detalló el ministro.

Explicó que este plan, si se aprueba, regirá por medio del presupuesto 2017. Destinará USD 8 millones en la refacción del predio para convertirlo en aulas, mientras que estiman el gasto de USD 3 millones y medio para la parte operativa, esto último por año, aseguró Sosa.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.