2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 8 de agosto de 2016, 08:22

Ministro del Interior critica postura de senadora tras rechazo de préstamo

Al ministro del Interior, Francisco de Vargas, le parece llamativa la actitud de la senadora Desirée Masi con relación al tratamiento del préstamo de USD 20 millones rechazado en la Cámara Alta. Calificó la decisión parlamentaria como "revanchismo y vendetta política contra el Gobierno".

Una mayoría en el Senado, conformada por la disidencia y sus aliados, rechazó y remitió al archivo un proyecto del Ejecutivo referente a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 20 millones para el Ministerio del Interior.

El titular de dicha cartera, Francisco de Vargas, criticó la postura de los parlamentarios y, sobre todo, de la senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi.

De acuerdo al documento, los recursos debían ser destinados a financiar un programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana. La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda de la cámara legislativa, fue una de las que más criticó el pedido del Ejecutivo.

La misma detalló los componentes principales del programa, mencionando la generación de capacidades para la gestión efectiva de la información y la investigación criminal. Según la documentación, servirá para la inversión en un Laboratorio de Investigación Criminal.

Pero esto fue justamente lo que refutó Masi, que una ínfima parte iba para eso, por lo que a su criterio el monto que realmente se precisa no podía superar los USD 5 millones. "Este proyecto del préstamo se ha discutido mucho en la anterior legislatura. Si uno ve efectivamente, de los USD 20 millones, para la construcción del laboratorio no puede pasar los USD 5 millones", dijo.

De Vargas rechazó esas expresiones y dijo que el laboratorio de criminalística llevaría el 50% de los recursos y la otra mitad para fortalecer la seguridad ciudadana. Pero lo que más le llama la atención al secretario de Estado es la actitud de la parlamentaria.

Señaló que la Comisión de Hacienda dictaminó por su aprobación, pero durante su tratamiento en el plenario, la propia presidenta de esa instancia fue la que más rechazó. Criticó que durante su presencia en la comisión legislativa no se elevó ningún tipo de preocupaciones.

Calificó el hecho como una vendetta política contra el Gobierno, teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior elevó denuncias que posteriormente derivaron en imputaciones contra Rafael Filizzola, marido de la senadora Desirée Masi.

"Queriendo perjudicar al presidente de la República o al ministro se le está afectando a la sociedad porque se está dejando sin recursos a la Policía Nacional. Ninguna objeción ella puso cuando se explicó el proyecto", refirió a la 780 AM.

Lamentó que su rechazo ocasione un daño grande, porque se trataba de un oportunidad para adquirir recursos y destinarlos al fortalecimiento y capacitación de personal sobre la comisión de hechos punibles.