6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 12:00

Ministro colombiano pide implementar acuerdo de paz para evitar más incidentes

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo hoy estar "preocupado" por el combate entre guerrilleros y militares en el que murieron dos miembros de las FARC este martes en el sur del departamento caribeño de Bolívar y pidió implementar el nuevo acuerdo de paz.

EFE


"El incidente del sur de Bolívar nos preocupa. Los riesgos de cese (el fuego) sin implementación rápida y eficaz del nuevo acuerdo son muy grandes", escribió Cristo en su cuenta de Twitter.

Este martes murieron dos guerrilleros de las FARC en una operación del Ejército contra un grupo de personas que delinquía fuera de la zona de preagrupamiento en que deben reunirse los guerrilleros antes de su desmovilización.

Los militares fueron alertados de la presencia de hombres "armados y uniformados" que "adelantaban actividades ilícitas" en una zona rural del municipio de Santa Rosa, agrega la información.

El combate tuvo lugar a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno para que se reúnan los guerrilleros.

En este sentido, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo ayer en una entrevista con Caracol Televisión que el combate muestra que el alto el fuego que comenzó el pasado 29 de agosto "sí es frágil".

Cristo se pronunció hoy en un sentido similar y reiteró que el cese el fuego es "frágil" y se mostró dispuesto a "explicar en detalle cada punto del nuevo acuerdo" de paz que fue firmado por el Gobierno colombiano y las FARC el pasado sábado.

Ese nuevo texto es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y esa guerrilla tras el rechazo al primer acuerdo, que fue firmado el 26 de septiembre y rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

El titular de la cartera del interior dijo que están abiertos a explicar el acuerdo "no solo a líderes del 'no'" en el plebiscito, "sino también a la ciudadanía".