3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 11:33

Ministro chileno niega relación con la firma vinculada al error en el padrón electoral

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El ministro chileno de Justicia, Jaime Campos, negó hoy cualquier relación con una empresa relacionada con un error en el padrón electoral que perjudicó a cerca de medio millón de votantes para los comicios municipales de este domingo.

"No soy ni he sido abogado, consultor ni tengo relación de ninguna especie con la empresa que el diputado (Nicolás) Monckeberg menciona", afirmó a los periodistas Campos, nombrado el pasado miércoles en el cargo, en reemplazo de Javiera Blanco.

El diputado Monckeberg, del derechista partido Renovación Nacional, denunció un eventual conflicto de interés de Campos por su participación en el estudio de abogados "Zúñiga, Matus & Campos", que asesora a la firma francesa Morpho.

Dicha empresa desde 2013 provee la plataforma electrónica al sistema de identificación al Registro Civil, que depende del Ministerio de Justicia, y que ha sido sindicada como la responsable de los errores en el padrón electoral.

Cerca de medio millón de personas fueron cambiadas de domicilio electoral sin solicitarlo ni desearlo, al realizar algunos trámites en el registro civil, y aunque el Gobierno quiso resolver el problema con una ley especial, terminó por retirar el proyecto del Congreso debido a la falta de respaldo, incluso desde la oficialista coalición Nueva Mayoría.

En ese contexto, la presidenta Michelle Bachelet cambió a Blanco por Campos, que había sido ministro de Agricultura del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

"La denuncia es absolutamente falsa", subrayó hoy Campos, que además señaló que está "muy tranquilo".

"Yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie, ejerzo y he ejercido mi profesión como abogado individualmente, como persona natural".

Respecto de su relación con el estudio mencionado por el diputado Monckeberg, señaló que no mantiene una sociedad profesional con el mismo, sino "lo que se denomina una comunidad de techo, en la que junto con otros colegas somos los dueños del inmueble donde están las oficinas, pero cada cual atiende sus propios clientes".

Agregó que no sabe quiénes son los clientes de los otros abogados e insistió en que no tiene "mayor conocimiento de quiénes son las personas que él atiende".

"No soy ni he sido abogado o consultor, ni tengo relación de ninguna especia con la empresa que el diputado Monckeberg menciona", remarcó Campos, que el jueves aseguró que "rodarán cabezas" una vez que se establezcan las responsabilidades de los errores del padrón electoral.

Jaime Campos pidió hoy al diputado Monckeberg que "antes de hacer acusaciones de esta naturaleza es bueno que se informe un poquito más".

Señaló además que una de las razones que tuvo para mantenerse desde 2006 alejado de cargos de Gobierno "es por el tiempo que desgraciadamente uno tiene que perder para andar respondiendo leseras (tonterías) que dicen algunos parlamentarios, lo que ya es parte de la actividad natural de los ministros".

Unos 14,1 millones de chilenos están convocados a las urnas este domingo para renovar los alcaldes y concejales de los 346 municipios existentes en Chile entre un total de 1.228 candidatos a las jefaturas edilicias y 12.327 a los concejos municipales.

Las campañas electorales finalizaron oficialmente a las 00.00 horas de este viernes (03.00 GMT del sábado), con la prohibición absoluta de actividades de propaganda y efectivos militares comenzaron a resguardar los locales de votación.