7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Ministro Baruja asegura que no hay motivo para protestar

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo que no le encuentra explicación a la postura de los campesinos, ya que se está avanzando en el acuerdo.

El secretario de Estado hizo su descargo a través de Radio Nacional del Paraguay, desde Costa Rica, donde fue a participar en la reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Regresaría hoy al país.

“El Gobierno viene cumpliendo con todos los puntos del acuerdo, hemos hecho avances muy significativos. El único punto que podríamos decir que estábamos algo rezagados, era el tema de la posibilidad de la compra del BNF de cuentas en el sector privado”, aclaró.

Cuatro meses después de las movilizaciones, aún no se logró comprar la deuda campesina de los bancos privados, como se había acordado. El Banco Nacional de Fomento (BNF) lidera las conversaciones con la banca privada en ese sentido. Recién esta semana emitieron desde la mencionada institución una resolución que flexibiliza las condiciones para los campesinos como clientes, y que por ende, permite la compra.

El ministro acusó también a los dirigentes de ser radicalizados y de primar intereses particulares para convocar nuevamente a la movilización.

Baruja recordó luego que más de 1.600 campesinos de la coordinadora ya reestructuraron sus deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).