16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 13:44

Ministro alemán advierte a Colombia de la "dificultad" de aplicar la paz

Bogotá, 13 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, quien visitará hoy una de las zonas donde están concentradas las FARC, afirmó que a pesar del acuerdo alcanzado por el Gobierno colombiano y este grupo insurgente, la implementación de la paz "es un proceso difícil".

"Este país ha hecho historia y ha emitido una señal de esperanza para todo el mundo", subrayó Steinmeier en una rueda de prensa conjunta con la responsable de la cartera de exteriores colombiana, María Ángela Holguín, en Bogotá.

La visita del funcionario alemán se produce casi dos meses después de que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaran el pasado 24 de noviembre un nuevo acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Steinmeier alertó que habrá quienes quieran "destruir el proceso de paz" y recordó que este implica muchas obligaciones, sin embargo subrayó el compromiso de Alemania con Colombia en este momento y apostó por colaborar para que la implementación del acuerdo con la guerrilla "llegue a buen puerto".

Después de reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá, el ministro alemán se desplazará hasta la zona veredal transitoria de normalización de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), uno de los 26 lugares en los que estarán concentrados los miembros de las FARC durante el periodo de reunión de 180 días.

"Tras años de enfrentamientos violentos, la gente en Colombia quiere tener un futuro, no solo de mayor seguridad, sino de mayores perspectivas y oportunidades", recalcó el responsable de exteriores germano.

Dijo también que el proceso de paz de Colombia encontró un equilibrio adecuado en materia de justicia y destacó la dificultad de compensar "culpa y castigo, venganza y reconciliación" en el tratamiento penal que debe hacer posible también una solución política.

Asimismo el ministro destacó el apoyo técnico y económico que su país está aportando al proceso de paz y recordó los tres millones de euros (3,1 millones de dólares) aportados al Fondo Fiduciario de la Unión Europea y los 5,3 millones de dólares con los que ha contribuido al Fondo Multi-donante de las Naciones Unidas.

Por su parte, Holguín agradeció a Steinmeier -que previsiblemente será elegido presidente de Alemania por la Asamblea Federal en febrero- el apoyo germano al proceso de paz.

La funcionaria explicó que su homólogo se reunirá con el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del alto el fuego en Colombia y podrá observar cómo se inicia la implementación del acuerdo acompañado del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.

"Alemania es uno de los primeros países que nos apoyaron en este proceso de paz, el Presidente estuvo con la canciller (Angela) Merkel en momento decisivo hace dos años", dijo.

Holguín agradeció al ministro alemán y al Gobierno que representa por "creer en Colombia" y recordó el "gran reto" de hacer que las zonas rurales del posconflicto se desarrollen de forma equitativa dándole a sus habitantes las oportunidades que se merecen.

En su visita a Colombia Steinmeier también aprovechará para inaugurar el Instituto Colombo-Alemán para la Paz, una institución que apoyará la implementación de una paz sostenible en Colombia mediante actividades de investigación y que tendrá además la vocación de hacer que las experiencias aplicadas con éxito en el país se puedan trasladar a otras partes del mundo.