10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

Ministra venezolana agradece postura de senadores brasileños

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció ayer el respaldo que dio la comisión económica del Senado de Brasil sobre la legitimidad del ejercicio de la presidencia del bloque de integración Mercosur que dice ejercer el país petrolero pese a diferencias con sus socios.

“Agradecemos a la Comisión de Asuntos Econ del Senado de Brasil el comunicado sobre legalidad de PPT (presidencia pro témpore) venezolana de Mercosur”, escribió la canciller en un mensaje en Twitter para referirse a un comunicado de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE).

En el escrito al que hace referencia Rodríguez, difundido también por el despacho de exteriores venezolano, la CAE “manifiesta su desacuerdo con la postura del gobierno interino de Brasil, que decidió no reconocer la presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur”.

Las diferencias entre Venezuela y los tres de sus cuatro socios en Mercosur se iniciaron el pasado 29 de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque.

Argentina, Brasil y Paraguay se mostraron en contra de que Venezuela comunicase al resto de socios que asumía el mandato del bloque –si bien no hubo traspaso por parte de Uruguay–, al considerar que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

La ministra venezolana dijo el viernes que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, países a los que se refirió como “la triple alianza”, “tomen por asalto” la presidencia pro témpore del Mercosur, que aseguró ejerce plenamente Caracas.

Además, consideró “absurdo, falso y forjado” sostener que existe un vacío de poder en la presidencia del Mercosur, “recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay, atendiendo los requisitos expresos y autosuficientes contemplados en los tratados constitutivos”. EFE.