25 abr. 2024

Ministra Pucheta cambió de postura en un día en fallos de hábeas corpus

La ministra Alicia Pucheta de Correa votó por rechazar el hábeas corpus de tres condenados por la matanza de Curuguaty el 5 de julio. Al día siguiente, en un pedido similar de otro caso, votó por hacer lugar a la solicitud de libertad.

Alicia Pucheta,  ministra.

Alicia Pucheta, ministra.

Cambió de postura sobre el mismo tema en solo 24 horas, conforme con los acuerdos y sentencias 702 y 708, dictados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En el primer caso, los abogados Jorge Bogarín y Raúl Caballero plantearon hábeas corpus reparador a favor de Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, todos condenados por la matanza de Curuguaty.

El argumento de la defensa era que pasaron más de cinco años en reclusión, habiendo superado la pena mínima sin que la sentencia condenatoria se encuentre firme.

La garantía constitucional fue analizada por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Miryam Peña Candia y José Raúl Torres Kirmser.

La preopinante, la ministra Pucheta, señaló que la garantía constitucional deviene “notoriamente improcedente”, ya que la privación de libertad no es ilegal, porque se halla fundada en la resolución judicial de un órgano jurisdiccional competente.

Con ello, votó por rechazar el hábeas corpus; incluso, cita cuatro fallos sobre esta posición. A este argumento se adhirieron los otros dos ministros y el pedido fue rechazado. El fallo 702 fue dictado el 5 de julio pasado.

A FAVOR. Al día siguiente, por Acuerdo y Sentencia N° 708, del 6 de julio, se rechazó el hábeas corpus presentado por la defensora Thamara Guanes, a favor de Ernesto Galeano, procesado por hurto.

La resolución fue dictada por los ministros Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta y Miryam Peña.

El argumento de la abogada es que Ernesto Galeano se encuentra privado de su libertad desde julio del 2016; es decir, hace un año, más allá de la pena mínima, que es de 6 meses. Es decir, prácticamente el mismo argumento que el anterior.

Los ministros Benítez Riera y Peña votaron por rechazar el hábeas corpus, mientras que la ministra Alicia Pucheta de Correa votó en disidencia.

Refiere en su voto en minoría que el objeto del hábeas corpus consiste en dilucidar si la prisión que soporta Galeano era o no ilegal.

Dice que el juez calificó el hecho como hurto, con pena de 6 meses a 5 años de cárcel. Alega que del examen que se hizo, se puede concluir fácilmente que la privación de libertad que soporta el acusado “excede el límite temporal de la duración de la pena mínima” y cita el artículo 19 de la Carta Magna.

“En las condiciones apuntadas, debe reconocerse que la situación jurídica del acusado en cuanto a la prisión preventiva se refiere, reviste visos de ilegalidad, por haber excedido el plazo constitucional regulado en el artículo 19 de la Ley Fundamental”, afirma Pucheta. Por eso, vota por hacer lugar a hábeas corpus y que se ordene su inmediata libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.