23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de abril de 2017, 01:00

Ministra Peña solicita rechazar la recusación en acción de opositores

La ministra Miryam Peña se ratificó ayer en sus argumentos para "desinhibirse" en la acción de los 14 senadores opositores contra el reglamento interno de la Cámara Alta. Pidió el rechazo de la recusación en su contra.

El rechazo de la recusación en su contra fue solicitado por la ministra Miryam Peña. Esto, en la acción de los 14 legisladores opositores que atacaron de inconstitucional el cambio de reglamento interno del Senado.

La ministra se había inhibido en principio por amistad con el senador Mario Abdo Benítez. Luego se "deshinibió" y aceptó entender la inconstitucionalidad.

Sin embargo, los legisladores le recusaron debido a que entendieron que subsisten los motivos por los cuales se había inhibido.

Ayer, la ministra contestó la recusación. Se ratificó en sus argumentos de que el senador Mario Abdo Benítez se presentó en su carácter de legislador, además de que el caso era de vital importancia en la vida política del país.

También argumentó que ya no existe tanta frecuencia de trato con el congresista como lo era anteriormente, con lo que solicita el rechazo de la recusación.

A CAMARISTA. Ahora, la recusación fue remitida al camarista Neri Villalba, quien tiene 3 días hábiles para contestar la recusación.

Los senadores habían argumentado que era hermano de Cándido Aguilera, operador pro enmienda. Además, que fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento por los senadores Mario Abdo Benítez y Arnaldo Giuzzio.

Después se correrá traslado a los demás ministros recusados, Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa.

Una vez que se contesten todas las recusaciones, se deberá integrar la Sala Constitucional con cinco miembros en reemplazo de los recusados para estudiar si estos deben ser o no apartados.

Una vez definidos los miembros de la Sala Constitucional, ahí recién se podrá estudiar la acción contra el reglamento interno que posibilitó aprobar en el Senado la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Todos estos trámites pueden retrasar incluso meses la acción de los opositores.