23 abr. 2024

Ministra ordena cierre del penal del Buen Pastor por la superpoblación

El reclusorio de Mujeres tiene capacidad para unas 300 internas, pero alberga a unas 500. Las reclusas ya no serán recibidas y las enviarán a los penales del interior. Los jueces de Ejecución están preocupados.

Hacinamiento.  Por la superpoblación, se dispuso el cierre del penal del Buen Pastor.

Hacinamiento. Por la superpoblación, se dispuso el cierre del penal del Buen Pastor.

El cierre temporal del penal de Mujeres del Buen Pastor por la superpoblación existente fue dispuesto por la ministra de Justicia, Sheila Abed. La resolución fue notificada a la Corte Suprema de Justicia y a los jueces de Ejecución.

La medida fue a pedido del Viceministerio de Política Criminal. Requirió el cese temporal del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, debido a que el mismo ya llegó a su capacidad máxima de albergue.

En el considerando de la resolución, la ministra apunta que la Carta Magna dispone que los recluidos deben estar en instituciones adecuadas, tal como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo, también se tiene la Ley 210/70, de Penitenciarías, que afirma que es atribución de la autoridad competente determinar la capacidad máxima, a fin de evitar el hacinamiento.

Igualmente, cita el nuevo Código de Ejecución Penal, donde dispone que el número de internos no podrá superar la capacidad máxima, para asegurar la adecuada custodia y tratamiento.

NÚMEROS. El penal de Mujeres, según datos oficiosos, hasta ayer, tenía 495 internas. Su promedio es entre 497 a 502 internas, aunque en una ocasión se llegó a 505 mujeres recluidas.

La capacidad del penal es de 300 personas. Cada celda debe tener 3 a 4 personas, pero tienen 9 actualmente, Hay dos sectores, donde se tienen unas 20 celdas aproximadamente.

Como la capacidad ya fue rebasada, hay salones que son usados como dormitorios, donde actualmente tienen unas 80 internas, aunque solo tienen 40 camas, por lo que varias duermen entre dos en cada litera. Otras están en el suelo.

Según las fuentes, por día entran entre 2 y 10 internas. Varía por cada día. Sin embargo, al día, solo salen en libertad entre 1 a 4 mujeres.

De todas las internas, el 75%, unas 350 reclusas, están por delitos de narcotráfico, según las estadísticas.

PREOCUPADOS. Los jueces de Ejecución Penal se encuentran muy preocupados por la situación.

La magistrada Ana María Llanes señaló que se debe buscar una solución, teniendo en cuenta que muchas de las internas tienen esposos e hijos, que están afuera.

Afirmó que la ministra Sheila Abed debería hablar con los jueces de Ejecución Penal, que son los encargados de velar por el cumplimiento de las penas.

Con la medida, las reclusas serán enviadas a San Pedro, Ciudad del Este, Amambay, Coronel Oviedo, entre otros.