23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 7 de junio de 2017, 09:22

Ministra apunta a lograr un presupuesto real y no está de acuerdo con impuesto a la soja

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, propuso lograr un presupuesto real y financiable para el 2018, tras una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo. También se ratificó en su posición sobre el impuesto a la soja.

Giménez se reunió este miércoles con el titular del Congreso, como una de sus primeras actividades como nueva ministra de Hacienda. Su intención era ponerse a disposición para discutir temas como la elaboración del presupuesto, emisión de bonos y préstamos pendientes.

"El presidente del Senado mostró total apertura de trabajar en forma coordinada. Estamos de acuerdo que al final somos servidores públicos y el objetivo es brindar a la sociedad paraguaya mejores bienes y servicios", indicó a los medios de prensa.

Se mostró optimista con relación al diálogo que mantendrá con las diferentes bancadas de la Cámara de Senadores y dijo estar lista para responder toda clase de preguntas.

No obstante, su principal objetivo es que a la hora de elaborar el presupuesto general para el 2018 proponer que sea un proyecto realista y sin inflaciones innecesarias. La secretaria de Estado apunta a un plan de gasto ajustable y no "un montón de propuesta que después quedan desfinanciados".

Al respecto, adelantó que el anteproyecto remitido por el Poder Ejecutivo sería similar al propuesto el año pasado y con los mismos objetivos; redireccionar los recursos y priorizar los gastos sociales e inversiones.

"No hay un cambio drástico en la política, vamos a tratar de optimizar el uso de recursos", agregó.

IMPUESTOS. Giménez también fue consultada sobre la creación de nuevos impuestos y respondió que planteamiento será analizado correctamente por la institución. Sin embargo, se ratificó con relación al gravamen sobre exportación de granos como la soja.

"De acuerdo a la estructura económica del país, fomentar el impuesto a la exportación de la soja no tiene sentido porque nos volverá menos competitivo", refirió al tiempo de agregar que tener un precio más elevado sacaría al país del mercado.

Por esa razón pidió analizar bien cada propuesta y las implicancias que podrían tener con su aprobación.

En forma comparativa señaló que la Argentina subió sus impuestos frenando el desarrollo económico del vecino país y se volvieron menos competitivos. "Eso no queremos que le pase a Paraguay", concluyó.

Lea Giménez se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad del Ministerio de Hacienda en Paraguay. Asumió el cargo en reemplazo al renunciante Santiago Peña, quien se dedicará de lleno a su candidatura presidencial por el movimiento Honor Colorado.