28 mar. 2024

Ministra afirma que el expresidente Toledo volverá a Perú “tarde o temprano”

Lima, 18 abr (EFE).- La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú, María Soledad Pérez Tello, afirmó hoy que las autoridades de su país están haciendo los trámites para lograr que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) vuelva al país a responder a las investigaciones por corrupción que le sigue la Justicia.

Fotografía de archivo fechada el 25 de enero de 2016 que muestra al entonces candidato presidencial y expresidente peruano Alejandro Toledo durante la exposición de su plan de Gobierno, en la Universidad del Pacífico, en Lima (Perú). EFE/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 25 de enero de 2016 que muestra al entonces candidato presidencial y expresidente peruano Alejandro Toledo durante la exposición de su plan de Gobierno, en la Universidad del Pacífico, en Lima (Perú). EFE/Archivo

“Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá. Es un error que él pretenda no hacer caso a la Justicia”, señaló Pérez Tello en declaraciones citadas hoy por la agencia oficial Andina.

La ministra recordó que actualmente está en trámite ante la Justicia de Estados Unidos un pedido de prisión preventiva contra Toledo, por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Agregó que una segunda orden de prisión preventiva aprobada por un juez peruano el lunes tiene que seguir el mismo trámite legal y enfatizó que “es un proceso largo pero efectivo”.

“Me da mucha vergüenza, como peruana, que el expresidente esté utilizando un trámite, que es necesario y engorroso, (y) pretenda (usarlo) para hacer una evasión de la Justicia”, agregó.

Pérez Tello dijo que el Ejecutivo peruano, junto con el Ministerio Público y el Poder Judicial, está dando “todas las facilidades para que el traslado de toda la documentación sea eficiente y oportuna” para resolver el caso.

Odebrecht ha admitido a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que corresponde a los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó el lunes la detención preventiva por 18 meses contra Toledo, su esposa, Eliane Karp, y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.

El expresidente peruano y su esposa son procesados por lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias hechas en Perú con fondos procedentes de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica.

La Fiscalía sostiene que el dinero de Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, aunque el abogado del exgobernante, Roberto Su, declaró a los periodistas que se ha cometido una “doble incriminación por los mismos hechos”, y que desconoce los fundamentos porque el juez no ha entregado la resolución a las partes.

El expresidente se encuentra supuestamente en California (EE.UU.), donde reside habitualmente, sin que la Justicia estadounidense proceda todavía a aplicar la orden de detención.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.