25 abr. 2024

Ministra afirma que en 5 años el país podría quedar sin bosques

Por Carlos Marcelo Aquino

En infracción.  La titular de la Seam y el fiscal del Ambiente verifican la documentación aprobada y que fue adulterada.

En infracción. La titular de la Seam y el fiscal del Ambiente verifican la documentación aprobada y que fue adulterada.

SAN PEDRO

Al ritmo en que se viene deforestando en el país, en 5 o 10 años Paraguay podría quedar sin bosques, según expresiones de la ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales; una de las zonas más castigadas es San Pedro, donde a diario se echan centenares de bosques para convertirlos en sojales.

En el marco del operativo interinstitucional Taguato Rubicha, integrado por la Seam, la Fiscalía del Ambiente, la Agrupación Policial Ecológica y Rural (APER) y el Infona, y con el acompañamiento de la propia ministra Morales, se realizaron una serie de intervenciones, logrando detectar cerca de 1.000 hectáreas de deforestación realizada por colonos brasiguayos y menonitas.

“Esta alarmante situación podría provocar que en algunos años nos quedemos sin bosques, pero estamos comenzando a realizar un trabajo coordinado con varias instituciones para frenar esto”, expresó Morales.

Precisó que, según registros de la Seam, “en el 2014 se deforestaron 30.000 hectáreas en el Paraguay, la institución a mi cargo realizó más de 2.000 intervenciones, pero como ustedes ven se sigue echando árboles”, apuntó.

La ministra del Ambiente dijo que “esperamos que el nuevo monto de la multa, que de G. 100.000.000 ahora subió a 1.500 jornales mínimos, pueda contribuir para detener esto, además estamos trabajando para atacar la comercialización de productos que son cultivados en áreas deforestadas; queremos que no se comercialicen esos productos”.

Señaló además que solicitarán al Ministerio de Obras Públicas “revisar muy bien para habilitar topadoras en la Región Oriental, que son las utilizadas para el desmonte de las tierras”, indicó Morales.

FALENCIAS. La titular de la Seam reconoció que existen aún muchas falencias, como el caso de San Pedro, donde la institución no cuenta con una oficina, a pesar de ser uno de los departamentos con mayor deforestación.

Pero agregó que están conversando con la Gobernación para coordinar los trabajos. La Seam cuenta con veinte fiscalizadores para todo el país, pero el año que viene esta cantidad se va a duplicar, anunció.

“Otro tema es que la Seam autoriza los proyectos presentados sin estar en el terreno y la mayoría de las veces los propietarios solicitan autorización para un determinado trabajo, pero luego hacen el desmonte”, indicó Morales.

Los departamentos de San Pedro, Amambay y Canindeyú son las áreas más castigadas en el Norte del país por la deforestación, principalmente a causa de la masiva incursión de colonos brasileños que compran o arriendan inmuebles para el cultivo de soja y maíz.

En las 1.000 hectáreas de desmonte detectadas en esta incursión, 300 hectáreas están entre San Pedro y Amambay, y 700 hectáreas fueron deforestadas en Tacuatí, todos estos casos ya tienen procesos abiertos por el fiscal del Ambiente, Carlomagno Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.