19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Ministerios logran 70% de las metas previstas a abril, según la STP

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) calificó como bueno el desempeño que mostraron las instituciones públicas en la ejecución de su presupuesto al cierre del primer cuatrimestre del año. Esta medición se realiza a través del tablero de control presidencial, una herramienta que mide el progreso que logran los entes teniendo en cuenta variables como el avance físico y financiero, así como el alcance.

El director general de Gestión por Resultados, Sebastián Codas, resaltó que si bien hay aspectos en los que se debe tener un mejor resultado, las entidades estatales monitoreadas se ubican por encima del 70% en una escala de desempeño presupuestario.

Explicó que aquellos programas que tienen una operativa menos compleja tienen un mejor desempeño, destacando los avances logrados por la Secretaría de Acción Social (SAS) con las transferencias dentro del plan Tekoporã, y los alcanzados por el Ministerio de Hacienda con la incorporación y desembolso regular de la pensión alimentaria para los adultos mayores.

En cuanto a los aspectos por mejorar, señaló que la falta de accesibilidad y un mejor control no permiten que los beneficiarios de los programas sociales reciban una asistencia más eficiente. Sin embargo, remarcó que para combatir este déficit están intentando trabajar más de cerca y de manera coordinada con los gobiernos locales.

Experiencia. Con el objetivo de interiorizarse justamente en este tablero de control y el sistema de planificación por resultado, autoridades del Gobierno de El Salvador se reunieron ayer con directivos y técnicos de la STP.

Codas destacó que los extranjeros se mostraron muy interesados en estas herramientas como una de las formas de mejorar el esquema de coordinación, logrando resultados en tiempo y forma.

El titular de la STP, José Molinas, presentó a la misión salvadoreña el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y un breve resumen de los avances en la vinculación con el Presupuesto General de la Nación.

El subsecretario técnico de la Secretaría Técnica y de Planificación de El Salvador, Alberto Enríquez, afirmó que están en busca de experiencias positivas para recuperar la planificación de largo y mediano plazo y colocar a la gente en el centro de desarrollo.

La delegación de funcionarios de diversas Secretarías de Estado de El Salvador tienen previsto para hoy efectuar visitas a diferentes zonas, con el objetivo de recabar más información sobre los proyectos que están siendo monitoreados por el tablero de control y seguimiento ejecutado por la STP.